El truco de todas las entrevistas es ofrecer una visión de ti mismo que te haga sobresalir del resto de candidatos.
Y si bien toda pregunta en una entrevista laboral te permite llevar a cabo esta diferenciación, ninguna cómo la clásica “¿por qué quieres este trabajo?” para mostrar todo aquello que te hace único y te diferencia del resto de aspirantes.
Cuando un reclutador pregunta por las razones que te llevan a querer trabajar allí realmente está queriendo decir “cuéntame por qué te debería escoger a ti frente al resto”. Buscará evaluar cuánto conoces de la empresa y en qué medida estás alineado con los valores y la cultura de la compañía.
Es decir busca conocer tu personalidad y quién eres realmente.
Por ello, aunque pueda parecer una pregunta sencilla ante la que es imposible fallar, lo cierto es que no tener esto en cuenta puede llevarnos a cometer errores que hagan que seamos descartados en un proceso de selección de personal
Para evitar esto, desde la popular revista Forbes han ofrecido una serie de consejos encaminados a saber cómo abordar esta pregunta en una entrevista de trabajo.
A continuación, cómo responder a “por qué quieres este empleo” en una entrevista de trabajo, según el medio.
Deja claro cómo vas a aportar valor a la empresa
Como hemos explicado, en esta pregunta que se suele hacer en una entrevista de trabajo se trata de mostrar más que nunca que eres el candidato que buscan.
Para diferenciarte del resto, tu respuesta debe ir encaminada a dejar claras tus habilidades y todos los talentos que te hacen único.
Como resume Forbes, “la parte más importante de tu respuesta deberá explicar cómo puedes aportar valor a la empresa”.
Para ello, el consejo es que más allá de enumerar tus títulos y conocimientos técnicos, te centres en potenciar tus soft skills.
Habilidades tales como saber negociar, crear un buen ambiente de trabajo y fortalecer relaciones, aparecen como aptitudes clave que contribuyen a llevar un equipo hacia el éxito, sobre todo cuando se trata de puesto de liderazgo. Por lo que te convertirán en un candidato mucho más atractivo.
Habla de ti y céntrate en ser tu mismo
Cualquier respuesta ensayada te hará quedar como un robot y restará veracidad y autenticidad a tu candidatura.
Por ello, en esta pregunta deberías mostrarte lo más natural y sincero posible para aparecer ante el responsable de recursos humanos como un candidato único y auténtico.
“Tu personalidad es un elemento de venta enorme”, remarca Forbes, por lo tanto, aprovéchala de la mejor manera.
Piensa que ante un sinfín de candidatos que reúnen las mismas certificaciones, habilidades técnicas y conocimientos, la personalidad es lo único que te podría hacer resaltar.