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Design Sprint de Marketing


FUENTE: Plan Magazine · lunes, noviembre 19, 2018

QUÉ ES EL DESIGN SPRINT

El Design Sprint es una metodología desarrollada por Google Ventures, que es el fondo de inversión de Google en startups. Hace unos años esta metodología se popularizó a raíz del libro “Sprint” de Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz. En la actualidad la han usado más de 150 startups y empresas como Lego, Slack, Airbnb. Combina una selección de las mejores herramientas de Design Thinking y las metodologías Lean y Agile.

El Design Sprint es una metodología que paso a paso soluciona grandes problemas en equipo en tan solo 5 días, incluso menos. Con Design Sprint durante una semana un equipo de una startup, una empresa o un departamento libera tiempo para invertirlo en trabajar con bastante intensidad en solucionar un problema que tiene.

Esta sería la agenda: 

• El primer día: el equipo hace un mapa del problema al que se enfrente.

• El segundo día: se hace un sketch de las posibles soluciones a este problema.

• El tercer día: el equipo decide de entre todas, cuál es la mejor solución posible.

• El cuarto día: se trabaja en un prototipo de la solución.

•El quinto día: se valida ese prototipo.

Esta metodología tiene varios usos. Se puede utilizar para validar modelos de negocio, diseñar una App, proyectos web, productos de hardware, proyectos de ventas, desarrollar nuevas ideas, proyectos innovadores, impulsar la transformación digital, hacer proyectos de cambio organizacional y muchos más.

SPRINT DE MARKETING

El Sprint de Marketing con la metodología Design Sprint es una forma de acelerar el marketing de tu producto, departamento o empresa. Es un atajo para trabajar de forma intensa cómo vender tu producto. Partiendo de un reto concreto al que se enfrenta tu equipo, podrás trabajar en una solución, prototiparla y validarla sin tener que hacer una fuerte inversión de tiempo y dinero en ella.

Es una manera de involucrar a todo el equipo y a los decisores que necesitas para desarrollar la solución. Este punto es bastante importante y es clave para ti. En muchas ocasiones por temas de agenda y tiempo cuesta involucrar a jefes, responsables de producto, estrategia, UX en la toma de decisiones y la ejecución de las ideas y soluciones.

El Design Sprint de marketing se puede usar para campañas de email marketing, lanzamiento, estrategia, mejora de copys, mejora de conversión, el funnel, branding, planificación de contenidos, RRSS y crear un plan de marketing, entre otros muchos usos.

También podemos combinarlo con comunicación. Nosotros en los Sprints que hacemos de marketing, la comunicación es uno de los puntos que trabajamos porque para nosotros es clave para vender un producto. La mayoría de los errores que se producen en los productos vienen de cómo se está comunicando desde la la propuesta de valor, las acciones que tiene hacer el usuario hasta las CTAs. Sin comunicación, no podemos hacer marketing. Lo bueno que tiene el Design Sprint es que puedes añadirle más ingredientes como tácticas de Growth Hacking. El Growth Hacking ayuda a las startups y a las empresas a escalar su producto y mejorar sus métricas del funnel de sus productos digitales.

Da super poderes en marketing, comunicación, producto y negocio en cuestión de horas. ¿Y si lo combinamos con técnicas de Design Sprint para aplicarlo al marketing? En nuestros Sprint de marketing y de Growth Hacking ya lo hacemos.