Es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
Es una figura clásica en el mundo empresarial y constituye una de las formas más frecuentes de creación de empresa. Generalmente se asocia con el autoempleo, dado que el propietario de la empresa es a su vez trabajador en la misma, independientemente de la actividad que desarrolle y del tipo de trabajo que realice.
A la hora de crear una empresa, esta figura suele ser elegida fundamentalmente por los comercios al por menor, (tiendas de ropa, alimentos, papelerías, artículos de regalo, joyerías, quioscos de prensa, etc.), y por profesionales como fontaneros, electricistas, pintores, decoradores, etc.
En esta guía se describen las características principales, ventajas e inconvenientes, la responsabilidad del empresario individual, la tramitación, los libros obligatorios, las modalidades de tributación, la cotización, reducciones y bonificaciones, legislación, …
Guía elaborada por la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Poner imagen con enlace para descarga a guía