Documentacion

Creación y puesta en marcha empresario individual

Creación y puesta en marcha autónomo por tramitación telemática · Circe ·


miércoles, noviembre 14, 2018

Es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Es una figura clásica en el mundo empresarial y constituye una de las formas más frecuentes de creación de empresa. Generalmente se asocia con el autoempleo, dado que el propietario de la empresa es a su vez trabajador en la misma, independientemente de la actividad que desarrolle y del tipo de trabajo que realice.

A la hora de crear una empresa, esta figura suele ser elegida fundamentalmente por los comercios al por menor, (tiendas de ropa, alimentos, papelerías, artículos de regalo, joyerías, quioscos de prensa, etc.), y por profesionales como fontaneros, electricistas, pintores, decoradores, etc.

En esta guía se describen las características principales, ventajas e inconvenientes, la responsabilidad del empresario individual, la tramitación, los libros obligatorios, las modalidades de tributación, la cotización, reducciones y bonificaciones, legislación, …

 

Guía elaborada por la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Poner imagen con enlace para descarga a guía

 

PLAN 12 | Especial Internacionalización 4.0

Plan Magazine 10