Actualidad

El 55% de autónomos desconoce sus derechos por cotizar

Uno de cada tres asevera que subiría su base de cotización si mejorasen las prestaciones que le corresponden.


martes, junio 18, 2019

Más de la mitad de los autónomos, el 54,9%, cree no tener un conocimiento suficiente de las prestaciones que les generan sus cotizaciones a la Seguridad Social y únicamente un 33,7% considera que sabe lo básico. Así lo refleja el informe “El trabajador ante la previsión social” elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, para la Fundación Mapfre, y publicado ayer.

El estudio, fruto de una encuesta realizada a más de 1.800 autónomos, pone de manifiesto que tan solo un 3% asegura tener un amplio conocimiento de las prestaciones a las que tiene derecho por ser autónomo. Entre las prestaciones a las que da derecho la cotización de los autónomos, asistencia sanitaria, bajas por enfermedad y jubilación son las más conocidas por el colectivo. En el caso particular de la cotización por contingencias profesionales, a la que se destina el 28,3% de la cuota, el 66,2% asegura conocer que tiene derecho a la prestación en caso de accidente laboral mientras que un 25,6% cree erróneamente que le cubre la asistencia sanitaria.

Por otra parte, el estudio también recoge la valoración del colectivo sobre el sistema de Seguridad Social y su comparativa con el entorno europeo. El desconocimiento de la protección social que ofrece la Seguridad Social a
cada autónomo tiene incidencia en que seis de cada diez trabajadores por cuenta propia, el 59,8%, suspende a la Seguridad Social y un 62,6% considera que el sistema español está por debajo o muy por debajo del resto de países europeos.

Las bases de cotización que establece la Seguridad Social que pueden elegir los trabajadores por cuenta propia van desde la mínima, de 944,40 euros mensuales, hasta la máxima, de 4.070,10 euros. El estudio muestra que el 86% de los autónomos cotiza por la base mínima pero que el 37,9% está dispuesto a subir su base, y de estos, el 28,7% lo haría si se mejorasen las prestaciones. Además, el 38,2% de los autónomos señala la falta de ingresos como principal motivo para no subir su base de cotización y un 13,2% prefiere invertir el dinero en planes privados en lugar de la la cobertura pública.

Fuente: Servimedia.