Una de las obligaciones cotidianas de cualquier emprendedor que pone en marcha una idea de negocio es llevar la contabilidad al dÃa y guardar todas las facturas. Pero, ¿qué pasa con los albaranes, también ha que guardarlos?
Qué es un albarán
Un albarán es un documento de carácter mercantil que sirve para acreditar la entrega de un producto o servicio. Su finalidad es, simplemente, garantizar que el vendedor tenga constancia de que el cliente a recibido el producto. Importante tener presente que no es un documento obligatorio y que nunca sustituye a una factura. No tiene tiene validez fiscal.
Cuando una empresa entrega un albarán al cliente, esta se quedará también con una copia de albarán.
Para que el albarán tenga validez de garantÃa tiene mostrar:
- Lugar y fecha de emisión del alabarán
- Código o número del albarán
- Datos identificativos de emisor y de receptor
- Lugar y fecha de entrega de la mercancÃa o servicio
- Firma y sello
- Cantidad y descripción de productos/servicios
La única diferencia al uso entre un albarán y una factura es que no tiene por que informar del precio del bien o servicio.
Albarán valorado y si valorar
El albarán no tiene por qué contener el precio porque, como hemos dicho, es un documento sin validez fiscal.
Sin embargo, cuando el albarán sà especifica el precio por unidad de producto y el coste total de la operación se convierte en un albarán valorado. Si, por el contrario, solo contiene la descripción del producto o servicio y la cantidad, sin incluir importes, es un albarán no valorado.
¿Cuando lo tengo que conservar?
En el caso de entregar un albarán, esa información estará después también en la factura que emitas. La factura ya es en sà misma garantÃa de todo del proceso de venta, además de incluir el IVA que posteriormente podrás deducir o tributar.
En el caso de que la factura no refleje la información del albarán pero sà haga mención de él directamente, tendrás la obligación de conservarlo igual que la factura y adjuntarlo a la misma.
Este supuesto se da, generalmente, en las facturas recapitulativas, que son aquellas en las que se incluye información de distintas operaciones realizadas en fechas diferentes pero para un mismo destinatario siempre dentro de un mismo mes natural.
Fuente: Mas Autónomo