Habrá ocasiones en las que te surgirán imprevistos que conllevaran problemas de liquidez en nuestra empresa debido a las pérdidas de capital que conllevan, o incluso a su quiebra. Para las pymes y los autónomos, conseguir liquidez es algo fundamental en su día a día.
Existen diversas vías para conseguir capital, como los bancos, las sociedades de capital riesgo, el tan de moda crowdfunding o las subvenciones.
Pero hay que tener en cuenta otra vía muy interesante y muy utilizada entre pymes y autónomos. Es el descuento de pagarés.
¿Qué es un descuento de pagarés?
Empezaremos explicando qué es un pagaré, y no es otra cosa que un documento contable que implica una garantía de pago de una cantidad determinada de dinero en un plazo de tiempo establecido. Tiene una diferencia respecto a la letra de cambio, y es que el pagaré lo emite el deudor (es la persona física o jurídica que está obligada al cumplimiento de una prestación económica) y no el acreedor (es la persona física o jurídica que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una prestación económica al deudor).
Puede darse el caso de que el beneficiario necesite el dinero antes de la fecha establecida para el pago y esto hace que entregar pagarés sean un hábito entre las empresas. Al fin y al cabo, es un método financiero que permite obtener liquidez mediante pagarés de un tercero.
Por ejemplo, si una empresa recibe un pagaré lo enviará a una compañía especializada en descuentos de pagarés para que realice un estudio. A continuación, si el estudio es positivo abonará el importe a la empresa que lo solicita a cambio de un interés o porcentaje.
Ventajas del descuento de pagarés
Este método financiero es el más utilizados por los autónomos y pymes para logar liquidez. Tiene una serie de ventajas:
- Es un método financiero rápido y sencillo.
- El tomador del pagaré adelanta su cobro, por lo que consigue liquidez en un corto espacio de tiempo.
- Evita los impagados: será la entidad financiera la que asuma una hipotética incidencia de cobro.
- Permite adelantar los pagos de tu empresa.
- Sin CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España): no aumenta el riesgo bancario ni la deuda recogida en el balance del negocio.
- Individualización de las operaciones: un descuento de pagarés se asocia a cada operación individualmente, por lo tanto, la empresa solo tiene que utilizar este recurso cuando lo necesita y no se ve condicionada para otros procesos u operaciones.
Es importante que te informes debidamente de las empresas con las que vas a entablar relaciones comerciales porque, en el caso de tener que pedir en un futuro el descuento de un pagaré de alguna de ellas, si la compañía especializada en descuentos de pagarés determina que no es una empresa fiable, no podrás cobrarlo.
Fuente: Mas Autonomo