Una buena manera de emprender y montarte tu propia empresa, sin empezar de cero es comprando un traspaso.
Dedicamos este post a contarte qué es lo que tienes que tener presente antes de embarcarte en esta aventura empresarial.
¿Qué es un traspaso de negocio?
El traspaso de un negocio es la cesión del contrato de arrendamiento de un local y de los activos comerciales tangibles e intangibles a cambio de un precio determinado.
Es fundamental que sepas que al adquirir un negocio en traspaso, también adquieres sus deudas, obligaciones y pérdidas económicas. Aquí es donde está la mayor parte del riesgo.
Los pros y contras del traspaso de negocio
Obviamente, antes de aventurarte a comprar el traspaso de un negocio, tienes que estudiar si realmente es la mejor opción para ti. Puedes hacer una lista con los pros y los contras y ver si encaja contigo.
Los pros pueden ser:
- Cuentas con una marca comercial ya consolidada y una cartera de clientes.
- El negocio tiene trabajadores con experiencia.
- Dispones de una red de proveedores.
- La inversión inicial es menor y, si todo sale bien, el retorno de la inversión puede ser bastante rápido.
Y los contras, en el caso de que compres un negocio y desconozcas como funciona:
- Es posible que pierdas clientes debido al traspaso.
- El personal de la empresa puede ser reacio a los cambios.
- Existe el riesgo de que el negocio tenga pérdidas y se convierta en una ruina.
Consejos antes de aceptar el traspaso de un negocio
Si después de valoras las listas de pros y contras decides comprar el traspaso de un negocio, lo aconsejable es que tomes una serie de precauciones para correr los menos riesgos posibles. Por ejemplo:
- Lo primero y fundamental que tienes que hacer es solicitar toda la información económica y financiera al propietario: libro diario, inventario, cuentas anuales, etc. Comprueba los resultados de la empresa, y los de créditos y deudas que tenga contraídas. Si te pone pegas a la hora de facilitarte algunos datos, seguro que oculta algo. Ten cuidado. Otra opción interesante, si no te importan pagar, es contratar una auditoría externa para valorar el estado del negocio.
- Analiza las perspectivas del sector. Uno de los grandes errores cuando se acepta el traspaso de un negocio, es que en la mayoría de ocasiones no se realiza un estudio de mercado. Por la tanto, puede pasar que te lleves una desagradable sorpresa porque lo que parecía una empresa próspera, puede acabar siendo tu ruina.
- Comprueba si hay restricciones legales. En algunos locales comerciales, por ejemplo, está prohibido hacer obras.
- Importante: entérate por qué se traspasa el negocio. No es lo mismo que se traspase porque el dueño se jubila o se va a vivir a otra ciudad, o porque no funciona y es un coladero de deudas. Esto te dará una idea del valor que tiene esa marca comercial y los clientes con los que vas a contar.
- Negocia el precio. Los resultados de tus indagaciones te permitirán hacer una oferta adecuada. Ten en cuenta que, aunque no es necesario el consentimiento del arrendador para hacer el traspaso, este tiene derecho a subirte la renta hasta un 20%.
- Por último, infórmate sobre los aspectos legales y tributarios. Entre otras cosas, no olvides que tienes que actualizar la licencia de actividad en el ayuntamiento y que la operación está exenta de IVA.
Fuente: MasAutónomo