Adolf y Rudolf Dassler crearon dos de las marcas de calzado deportivo más importantes de la historia. PUMA y ADIDAS. En el año de 1926 cuando los hermanos Adolf y Rudolf Dassler confeccionaban zapatillas y pantuflas en su fábrica llamada “Gerbüder Dassler Schuhfabrik”. Aunque sus zapatos no tenían marca, la calidad de los productos de los hermanos llegó a oídos del entrenador del equipo alemán de atletismo.Gracias a esto, la pareja no tardó en colocar sus productos en la villa olímpica de los Juegos de Berlín de 1936.
Durante la segunda guerra mundial, mientras que Adi se resistió a unirse al ejército, Rudolf simpatizó con el movimiento nazi y se implicó con el movimiento. Al final de la guerra, y tras un juicio por parte de los Aliados para analizar su nivel de apego a la ideología nazi, Adi pudo retener el control de su empresa. Por su parte, Rudolf tuvo que mudarse a otra parte del pueblo con su familia para abrir una fábrica pequeña.e este cisma nacieron dos grandes marcas: Puma fundada en 1948 por Rudolf y Adidas, nacida de la mano de Adi en 1949.
Hermanos que, mas que competidores, fueron acérrimos rivales.
-Crear una empresa es una decisión importante, pero basar una sociedad únicamente en el hecho de que tienes una buena relación con otra persona, máxime si es un pariente, no es un buen negocio. Una buena química personal puede hacer que no seas lo critico necesario para valorar la idoneidad para las funciones que va tener que desempeñar.
Una buena relación personal puede ayudarte a ver oportunidades de trabajar juntos e iniciar un negocio complejo. Para sociedades a largo plazo hay que pensar en circunstancias imprevistas inevitables. No confíes sólo en la química, especialmente para decidir y administrar un gran negocio. La confianza es incierta cuando no se apoya en intereses organizacionales más amplios.
Al hacer negocios con un amigo, la confianza es fundamental entre los socios, pero no basta en determinadas circunstancias.
Para disminuir los riesgos de una potencial sociedad con amigos deberías tener en cuenta lo siguiente:
Sé claro.
Tú y tu socio deben ser lo más claros posible sobre lo que hará cada uno en la empresa. Define cada detalle de la sociedad: el tiempo que cada uno permanecerá en la empresa, cómo se formará el equipo y cómo trabajarán juntos. Esto es crucial para que no haya conflictos en el futuro.
Documenta todo
Dejar escrito las atribuciones, capacidades y responsabilidades de cada socio. Nadie podrá alegar engaño si esta por escrito lo que fundamenta la discrepancia. No necesariamente debe optarse por una división igualitaria, por el solo hecho de que sean amigos. puede influir otros aspectos como; la preparación formativa, el capital aportado clientes, etc. que motiven un desequilibrio para las partes.
Contrata abogados diferentes
Contrata a abogados diferentes para analizar el contrato de sociedad y describe las responsabilidades específicas de cada uno, para evitar conflictos acordando, entre otras cuestiones, qué se debe hacer con los beneficios cuando surjan.
No es extraño que buenos amigo o parientes hayan sufrido una ruptura por desavenencia en los negocios.