Hoy en día, los mayores de 50 años a los que se les ha dado de 20 a 30 años adicionales de vida y buena salud, están creando negocios propios, desde pequeñas empresas a grandes negocios. El empresario senior tiene años de experiencia a sus espaldas y están ansiosos por aprovechar nuevas oportunidades.
Los resultados de varios estudios han identificado diferentes subgrupos de empresarios senior basados en gran medida a diferentes motivaciones. Varios estudios señala que se dividen en dos grupos.
- El primer grupo está compuesto por aquellos empresarios motivados por la necesidad. Con pocas opciones, los emprendedores impulsados por la necesidad comienzan pequeñas empresas con un financiamiento mínimo.
- El otro grupo, los emprendedores impulsados por la oportunidad son aquellas personas que podrían obtener empleo, pero que en su lugar eligen ser empresarios. Tienen una mayor financiación personal, más educación y redes comerciales más extensas que sus contrapartes impulsadas por la necesidad. Por estas razones, tienden a comenzar negocios más grandes, mejor planificados y, en última instancia, más exitosos. Una parte desproporcionada de los empresarios senior son los empresarios impulsados por las oportunidades.
Otra forma de clasificar a los empresarios senior es por los diferentes caminos que siguieron hacia la iniciativa empresarial:
- Los que deseaban continuar en el empleo tradicional pero lo perdieron.
- Los que el emprendimiento es una forma de hacer algo que siempre quisieron hacer.
¿Qué necesitan los empresarios senior?
Si bien la actividad empresarial está generalizada, existe un grupo importante de personas para quienes la opción de convertirse en empresarios no se considera una opción. Para este grupo, crear conciencia es una estrategia necesaria. Los expertos alertan sobre la necesidad de crear programas de concienciación que tengan un alcance amplio para las personas mayores. Esto debiera ir apoyado por organizaciones de reubicación que trabajan con empleados senior que han perdido su empleo tradicional, agencias de servicios sociales, agencias gubernamentales como la Administración de Seguridad Social, agencias locales de desarrollo empresarial que tienen una presencia significativa en sus áreas, y desempleo/desarrollo de la fuerza de trabajo senior.
Soporte técnico
Los empresarios senior tienen necesidades únicas. Por ejemplo, en general, tienen menos habilidades técnicas que sus contrapartes más jóvenes, una tolerancia reducida para el riesgo financiero y un horizonte de tiempo más corto para sus empresas comerciales. El emprendimiento es ampliamente reconocido como un esfuerzo de equipo y, a menudo, familiar o intergeneracional. Si bien los miembros de la familia suelen estar al alcance de cualquiera, la creación de equipos con otras personas puede requerir redes que no están disponibles para la mayoría. Por ejemplo, encontrar empresarios jóvenes, conocedores de la tecnología y que se beneficiarían de asociarse con socios mayores, más experimentados y mejor financiados es una tarea difícil.
Cambios a la política gubernamental
Un adulto mayor que se convierta en emprendedor no solo tiene más probabilidades de ser exitoso sino también de ayudar a la economía creando nuevos negocios y nuevos puestos de trabajo. Algunos esfuerzos, principalmente en Europa, han comenzado a alentar y apoyar la iniciativa empresarial de alto nivel. La Unión Europea fue una de las primeras organizaciones gubernamentales en crear iniciativas políticas destinadas a estimular el espíritu empresarial entre las personas mayores. SeniorEnterprise.ie en Irlanda es una iniciativa respaldada por la UE a través de INTERREGIVB NWE, específicamente diseñada para fomentar una mayor participación de los mayores de 50 años en la empresa. Esto puede iniciar un negocio, solo o con otros socios, adquirir o invertir en un negocio, asesorar a un emprendedor o apoyar innovaciones dentro de un negocio propiedad de un tercero.
Apoyo social
Otra necesidad para los empresarios senior es el apoyo social. No tener anclaje al final de la carrera es motivo suficiente para un estrés severo, pero abordar la tarea de convertirse en emprendedor cuando uno se siente inseguro y soportar un período de baja autoestima es una tarea enorme. Existe una gran cantidad de evidencia de que estos problemas pueden ser mitigados por el apoyo social, como grupos, asesoramiento, conocimiento de las estrategias de afrontamiento exitosas utilizadas por otros y ser miembro de una red social formada por otros en situaciones similares.
Por cenie