La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, a través de la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA) dispone de la línea de financiación a proyectos empresariales de empresas de base tecnológica, a través de la figura del préstamo participativo. Ofrece como fórmula de financiación el Préstamo Participativo caracterizado por:
- Un tipo de interés anual que varía en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria.
- Con un Rango de exigibilidad subordinado a cualquier otro crédito u obligación de la prestataria, situándose después de los acreedores comunes en el orden de prelación de los créditos.
- Los intereses son gasto deducible a efectos fiscales.
- Se consideran patrimonio contable a efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil.
- En el supuesto de amortización anticipada, se deben ampliar los fondos propios en dicho importe.
Estos préstamos tendrán un plazo de amortización máximo de siete años dentro de los cuales se contempla un periodo de carencia máximo de cinco años para la devolución del principal. El vencimiento final de los préstamos participativos no podrá superar, en ningún caso, el 31 de diciembre de 2026. Los préstamos se amortizarán, por lo general, mediante cuotas de amortización constantes.
La cuantía de los préstamos estará comprendida entre 25.000 € y 1.500.000 €.
Para más información: www.enisa.es