El plan de empresa es un documento elaborado por el emprendedor en el que se define la idea de negocio, el modo en que se quiere llevar a cabo y las principales previsiones en términos de resultado.
Como herramienta es útil de cara a planificar mejor el proyecto, a organizar las tareas a realizar, a compartir el proyecto con terceros (por ejemplo socios o inversores) y a valorar la viabilidad de la iniciativa.
El plan de empresa o business plan es un recurso de especial interés cuando se quiere explorar la viabilidad de un proyecto en el que se pueden encontrar referentes que ya realizan alguna actividad similar y se disponen de datos. Es decir, es especialmente útil cuando se pueden construir previsiones basadas en los datos del sector, en datos de competidores o de empresas que ya están realizando una actividad similar. Por tanto, un sector y un entorno conocido.
El propósito final del plan de empresa es estructurar la idea o proyecto, detallar cómo se va a llevar a cabo y mostrar las expectativas en términos de resultados.
Hay muchos modelos y tipos de plan de empresa pero todos ellos abordan los siguientes aspectos:
- Definición de la idea de negocio. Estrategia y modelo de negocio.
- Descripción del equipo de personas que la van a llevar adelante.
- Enfoque de mercado, plan de marketing y comercial. Previsión de ventas.
- Plan de operaciones: procesos a realizar y recursos y medios necesarios para ello.
- Plan de organización: equipo humano necesario, proceso de toma de decisiones, indicadores de seguimiento.
- Previsiones económico financieras. Normalmente con un mínimo de 3 años de horizonte.
En la web Vía-e de CEPYME podemos encontrar una píldora informativa acerca del plan de empresa y descargar modelos y archivos para elaborarlo más fácilmente.
En el Canal Emprendedor de la Dirección Genrral de la Industria y la PYME también está disponible un servicio para elaborar el plan de empresa.
Links recomendados: