Un cambio positivo, constante y disruptor en todos los ámbitos de la economía.
El ecosistema empresarial está inmerso en una transición digital hacia un nuevo paradigma económicoasentado sobre los pilares de la información, los datos y el conocimiento. Son indudables los efectos en la gestión de las más variadas actividades de las empresas, que no son ni pueden ser ajenas a esta Cuarta Revolución.
Pero esta Cuarta Revolución Industrial no solo ha introducido adelantos técnicos sino también una difuminación de barreras físicas e incluso humanas. En el pasado, el crecimiento internacional de una pyme era una quimera. La ausencia de Internet, billetes de avión caros y sistemas informáticos limitados hacían que la expansión fuera de nuestras fronteras fuese solo cosa de las grandes multinacionales.
Ahora existen pymes, incluso las más pequeñas, capaces de ofrecer sus productos y servicios y tener proveedores y socios en cualquier lugar. Son varias las características de las TIC que han difuminado dichas barreras, entre otras:
- Eficiencia: Plataformas digitales y nuevos medios de pago están reduciendo el coste y el esfuerzo necesarios para realizar transacciones internacionales.
- Flexibilidad: Las nuevas tecnologías posibilitan que las pymes superen sistemas de gestión caducos y utilicen métodos flexibles y ágiles, lo que puede traducirse en una ventaja competitiva.
- Social media: Cualquier empresa puede ahora publicitar sus productos, servicios o marca entre cualquier cliente potencial del mundo.
Un impacto profundo y disruptor
- Administración y contabilidad: Las TIC simplifican procesos tediosos como el pago de nóminas y cotizaciones o a proveedores.
- Búsqueda de talento: Las nuevas plataformas online han revolucionado la forma en que las pymes buscan sus recursos humanos.
- Organización del trabajo: Dar a sus empleados un mayor margen para que trabajen desde cualquier parte, mejorando su calidad de vida.
- Nuevo paradigma de comunicación: Las videollamadas, la mensajería instantánea o el correo electrónico crean el entorno propicio para trabajar o gestionar una empresa desde fuera de la oficina.
Fuente: PLAN Magazine. Especial Gestión