El mailing es una herramienta digital directa que permite llegar de forma masiva a tu público objetivo. Una buena segmentación y el envío de emails basados en las preferencias de los usuarios ayudarán a que tus suscriptores se conviertan leads.
Así mismo, las buenas prácticas y la inclusión de innovadoras estrategias como las del marketing intelligence demuestran la importancia y evolución del mailing dentro de las acciones digitales.
Conseguir nuevos clientes y fidelizar los existentes son objetivos que todos los profesionales de marketing tenemos siempre presente, continuamente ideamos tácticas en diferentes medios que nos permitan alcanzar estas metas, pero ¿cómo se incorpora el marketing intelligence a esta teoría?
¿Qué es el Marketing Intelligence y cómo ayuda a optimizar las conversiones de mailing?
El marketing intelligence es un concepto que se basa en conocer al mercado para más tarde brindar datos y estadísticas detalladas del mismo. De esta forma, las empresas logran tomar decisiones acertadas basadas en los análisis de estos resultados y encontrar oportunidades de mercado.
Tener datos sobre nuestros clientes como la edad y la localización geográfica siguen siendo importantes pero no los únicos necesarios, gracias al marketing intelligence conoceremos sus gustos, preferencias e intereses que nos ayudarán a impulsar nuestras conversiones.
Gracias a plataformas de mailing podemos optimizar el tiempo y el rendimiento de las campañas enviadas.
Con la integración del marketing intelligence al mailing se logra:
- Entender el comportamiento de los usuarios: las posibilidades de segmentación se amplían, ahora podemos hacer envíos automáticos a diferentes escenarios que dependen exclusivamente del comportamiento del usuario por medio de las secuencias automatizadas. Por ejemplo, puedes enviar un mensaje de bienvenida a los nuevos suscriptores, enviar mensajes de remarketing de un producto/servicio con sus novedades o descuentos a los usuarios que dejaron carros abandonados en el sitio web para cerrar la compra. Por lo tanto, se hacen envíos a escenarios más complejos y detallados y dentro de sus ventajas está el ahorro de tiempo y el aumento del nivel de compromiso de los usuarios, lo que se traduce en conversiones.
- Conocer estadísticas individuales de los usuarios: una de las estadísticas fundamentales y con mayor renombre del marketing intelligence es que nos permite conocer la hora de apertura de los correos de cada usuario por medio del predictive sending o envío predictivo. Pero ¿y cómo lo hace? mediante el análisis del comportamiento del usuario en campañas anteriores, su ubicación geográfica y horarios. Con esta implementación lograremos incrementar el índice de apertura, hacer envíos personalizados, entregas más efectivas y con menos probabilidades de SPAM y por supuesto conversiones.
- Mejorar la usabilidad de las newsletter: la usabilidad es un cualidad clave para que nuestro usuario se sienta cómodo con nuestra newsletter, es necesario que el contenido sea sencillo (menús, botones y enlaces), que el texto sea de fácil lectura y que su composición y estructura sea clara. Por medio de la integración del Heatmap logramos identificar los puntos más visitados o clickeados en nuestra newsletter por los usuarios mediante una representación gráfica ¡es muy útil e intuitiva!. El Heatmap o mapa de calor nos muestra en pantalla zonas en colores rojos y verdes, siendo los primeros los puntos de mayor atención para el usuario y los segundos los de menos.
Ahora la pregunta es ¿cómo ayuda esto a mis conversiones?.
Saber dónde el usuario centra la atención nos ayuda a mejorar la estructura de la newsletter, a ubicar estratégicamente botones, textos o enlaces que queremos resaltar y a optimizar la interacción y aceptación de nuestros envíos.
- Agilizar el envío de las campañas: enviar un correo a una base datos muy extensa resulta una carga de trabajo bastante alta para el área encargada, responder la inmensa lista de preguntas de los usuarios puede ser una labor bastante dispendiosa. Gracias al Envío en intervalos se pueden hacer envíos divididos por etapas a una cantidad determinada de contactos, dosificando al mismo tiempo el volumen de trabajo del equipo humano.
Las ventajas de esta funcionalidad es que los grupos de envíos pueden establecerse por minuto, mejora la entregabilidad de los mensaje, los lotes pequeños tienen menos probabilidad de SPAM y por supuesto optimizas tu tiempo.
Fuente: Johanna Uribe, https://www.mailify.com/es