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No me pagan una factura. ¿Qué hago?


martes, abril 2, 2019

Por desgracia, a todos nos ha pasado en alguna ocasión que, una vez terminado nuestro trabajo, dado el visto bueno y presentada la factura, el cliente no paga. Y, por supuesto, nos hemos visto en la desagradable situación de presentar una reclamación.

Para evitar esta situación de impago hay algunas claves que debes poner en práctica. Por ejemplo, especificar en las facturas que emitas el periodo y modo de pago. También hay que poner el número de cuenta al que se tiene que realizar el ingreso, y la fecha de vencimiento.

Pero en ocasiones, aun habiendo realizado tu trabajo bien y en el tiempo acordado, y haber cumplimentado la factura correctamente, el cliente se niega a pagar. Entonces es cuando tienes que reclamar el pago. ¿Cómo lo haces?

Llamar al cliente

Lo primero es llamar por teléfono al cliente. Puede darse que al cliente se le haya olvidado realizarte el pago, que haya un error en la cuenta corriente o que haya tenido algún contratiempo. Si el motivo de impago es la falta de liquidez, lo más aconsejable es que llegues con él a un acuerdo de pago a plazos o intercambio de productos o servicios.

Envía una carta

En el caso de que hayas intentado ponerte en contacto con él a través del teléfono y no te haya sido posible, puedes enviarle una carta certificada con acuse de recibo en la que hagas referencia a la factura impagada. Si después de un tiempo sigues sin tener noticias de él, el siguiente paso es enviarle un burofax informándole de que vas a emprender acciones legales.

Cantidad

Si la deuda contraída es inferior a 2.000€ puedes acudir a la Justicia Gratuita, con la que puedes disponer de un abogado y procurador de forma gratuita y la exención de los gastos derivados de un juicio. Será el secretario judicial quien haga una valoración del caso y el juez quien decida.

Si la cantidad es mayor, es aconsejable que contactes con un abogado para que te explique qué acciones tomar a continuación, como por ejemplo, interponer un proceso monitorio.

Tipo de deudas

Cuando ya has realizado los pasos anteriores: conocer el importe concreto de la deuda, tener una factura cuya fecha de vencimiento haya pasado y todas la documentación necesaria, como correos electrónicos, comprobantes de cartas certificadas, etc., tendrás que comenzar con los trámites para presentar una reclamación.

Ten en cuenta que para hacer la reclamación formal debe hacerse antes de que pasen tres años. Después no se aceptará.

Pasos del proceso monitorio

Para presentar una solicitud de proceso monitorio no necesitas ningún abogado o procurador. Es un proceso judicial rápido, en el que no hay juicio, consistente en reclamar deudas monetarias.

Debes presentar un escrito firmado, adjuntando facturas, e-mails intercambiados, copia del burofax, etc., que confirmen y prueben el impago de la factura. Este documento te lo puedes descargar desde la página web del BOE o Registro y en él deben constar también los datos del deudor, su domicilio y DNI/CIF. Este proceso da al deudor 20 días para que pague o se niegue a hacerlo.

Resultado del proceso monitorio

Llegados a este punto, lo más lógico es que el cliente deudor pague. Si no hay noticias de él, lo normal es suponer que está de acuerdo con la solución judicial porque, además, si no lo hace pueden embargarle sus bienes.

En el caso de que el cliente se niegue a pagar, habrá juicio con declaraciones de ambas partes, siendo un proceso más largo y lento. Las tasas son de 100€ pero si no se superan los 2.000€ no hay que pagar.