Actualidad

¿Qué convenio colectivo es de aplicación en mi empresa?

Es fundamental conocer que los derechos y obligaciones entre empleador y trabajador mas allá del estatuto de los trabajadores.


jueves, septiembre 12, 2019

Si el emprendedor está pensando en contratar personal ha de saber que las relaciones laborales, aparte del Estatuto de los Trabajadores pueden estar regidas también por los Convenios Colectivos.

Un Convenio Colectivo es el acuerdo escrito alcanzado entre los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios para regular los derechos laborales de un determinado sector, territorio (nacional, autonómico o provincial)  o a nivel de empresa o grupos de empresa, y durante un determinado periodo de tiempo.

Aunque los convenios se pueden clasificar de muchas formas, en cuanto a su eficacia, se pueden dividir en:

  1. Convenios estatutarios. Convenios que se han realizado siguiendo el procedimiento recogido en el Estatuto de los Trabajadores y negociado por los representantes legales de los trabajadores y empresarios mayoritarios de un determinado sector. Dicho convenio afecta a todos los trabajadores de manera directa del sector que regula y durante el tiempo de vigencia.
  2. Convenio extraestatutario. Convenio que se ha realizado sin seguir el procedimiento establecido en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que sólo afecta a los trabajadores y empresario debidamente representados en la negociación.

Normalmente cada empresa, o por lo menos centro de trabajo, se le aplica un mismo convenio colectivo de acuerdo a la actividad o sector en el que se encuadra la empresa. La actividad económica principal de la empresa marca el convenio aplicable. Aunque si las diferentes actividades de la empresa están claramente separadas sería posible que se aplicara diferentes convenios en una misma empresa.

A veces no es sencillo determinar cuál es el convenio colectivo ya que pueden existir concurrencia de convenios, es decir, diversos convenios colectivos que se aplican a una misma relación laboral. Los convenios tiene una comisión paritaria que suelen resolver cuestiones de empresas particulares para saber si es o no de aplicación ante la duda. y en el caso de que no haya consenso se deriva la consulta a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, participada por representantes de los interlocutores sociales empresariales y sindicales (CEPYME, CEOE, UGT y CCOO) y del Ministerio de Trabajo, migraciones y Seguridad Social.

 

Para saber que convenio es el que correspondería, hay que tener claro cual va a ser la actividad principal y luego  acudir a la web de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos que tiene un buscador por códigos además de un mapa de la negociación colectivo que permite encontrar posibles convenios aplicables.

Para consultar la web de dicha Comisión Consultiva marcar el siguiente LINK.

Para consultar las estadísticas oficiales sobre los Convenios Colectivos en España marcar el siguiente LINK.

PLAN 13 | Especial Liderazgo femenino

Plan Magazine 10