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¿Qué es la ISO 45001:2018?

Importante a la hora de gestionar una empresa.


martes, junio 25, 2019

ISO 45001:2018 “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: Requisitos con orientación para su uso” es la nueva norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST). Se ha convertido en una de las normas más esperadas del mundo y está en vías de mejorar drásticamente los niveles de seguridad en el puesto de trabajo. Diseñada para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a crear un entorno de trabajo seguro para sus empleados, la ISO 45001 es considerada ya como una norma revolucionaria por los profesionales de la SST.

La implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales de conformidad con ISO 45001 permite planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en la prevención del riesgo laboral y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Las ventajas de la Norma ISO 45001 son ilimitadas, siempre y cuando se imple­mente correctamente. Aunque la norma obliga a abordar y controlar los riesgos de SST, también adopta un planteamiento basado en riesgos en cuanto al propio sistema de gestión de SST con el fin de garantizar su eficacia y su mejora continua en línea con el contexto siempre cambiante de una organización. Además, también garantiza el cumplimiento de la legislación global actual. Todas estas medidas combinadas fomentan la reputación de una organización como un lugar seguro para trabajar, con todo tipo de ventajas derivadas, tales como la reducción de las primas de seguros y la motivación del personal. Todo ello a la vez que cumple sus objetivos estratégicos.

Se distinguen dos aspectos novedosos en la Norma ISO 45001. Por un lado, la importancia de promover y desarrollar una cultura preventiva en la organización a través del liderazgo de la alta dirección, que apoye los resultados previstos del sistema de gestión; y, por otro, el compromiso de esta con los trabajadores en la participación activa y uso de la consulta a todos los niveles. Para ello, los trabajadores tienen que ser sensibilizados para alcanzar los objetivos y el logro de los resultados previstos del sistema, asegurando su participación en el desarrollo, planificación, implantación y mejorar continúa del sistema de gestión; y la alta dirección debe eliminar las barreras y protegerles de represalias.

Por último, destacan dos requisitos basados en otros documentos de trabajo como las directrices ILO-OSH de la OIT. El primero, relativo a la gestión del cambio, requiere que la organización planifique dichos cambios considerando los nuevos peligros y riesgos en los productos, procesos y servicios, como también las oportunidades de eliminarlos o reducirlos respectivamente. Y el segundo, relativo a las compras de bienes y servicios, en cuanto al control, evaluación y coordinación de estos, aplicando criterios de selección y cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos, e incluyendo los controles necesarios en función el tipo y la actividad de los contratistas y de los servicios externalizados.

Sus principales beneficios son:

  1. Reducción de la siniestralidad (ya sean incidentes o accidentes), gracias a la planificación de la actividad preventiva, en la que se incluyen medidas específicas para cada uno de los riesgos identificados.
  2. Al aunar los requisitos legales en una misma matriz y fomentar la formación e información del personal, se facilita el cumplimiento legal.
  3. Implicación de toda la organización en la cultura prevencionista, a través de medidas de participación de empleados, para fomentar su involucración.
  4. Mejora en la cultura de prevención de la organización, puesto que fomenta el liderazgo de la alta dirección en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  5. El absentismo laboral se reduce en un alto porcentaje, así como la rotación del personal: se encuentran más cómodos en su puesto de trabajo.
  6. La productividad aumenta: un trabajador seguro, es un trabajador feliz. En consecuencia, es más productivo (mejora de las condiciones del puesto de trabajo).
  7. Aumentan los beneficios económicos al aumentar la productividad.
  8. Se puede rebajar las primas de seguros.
  9. Mayor acceso al mercado debido a la mejora de la imagen de marca de la empresa, así como de su reputación frente a otras que no tengan implementada la norma ISO 45001.
  10. Comunicación y divulgación de documentos más efectiva y organizada en todos los niveles y dentro de las mismas áreas.

-Fuente: Juan Carlos Bajo, Gerente de Ampell.