Actualidad

¿Qué es una aceleradora?.

La oportunidad de hacer crecer mas rápido tu startup.


martes, junio 11, 2019

Hace aproximadamente diez años surgieron lo que hoy se conoce como aceleradoras, esas instituciones que se encargan de acoger a una serie de startups -empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y  apoyadas en la tecnología–  y acelerar su crecimiento. En España hay alrededor de 800 aceleradoras. Casi todas cumplen con una premisa básica: coger a la startup en su etapa casi inicial y ayudarla en la configuración de su modelo de negocio, su estrategia de captación de clientes, sus posibilidades de crecimiento e incluso su captación de financiación.

Las aceleradoras aparecen por el creciente interés de muchas instituciones (tanto públicas como privadas) por el mundo emprendedor y tecnológico. En segundo lugar,  porque ante la ingente proliferación de proyectos emprendedores en el ámbito tecnológico en nuestro país, no parece una mala idea que surjan iniciativas que ayuden a los emprendedores a convertir su boceto de idea en un negocio rentable y  escalable.

Algunas de las aceleradoras más importantes de nuestro país son las siguientes:

Wayra

Wayra es la apuesta corporativa de Telefónica por el emprendimiento tecnológico. Con el empuje que supone el apoyo de una gran compañía, esta aceleradora cuenta con programas de aceleración en doce países de todo el mundo, lo que la convierte en una de las iniciativas más prometedoras y globales dentro del sector.

Seedrocket

Nacida en 2008, Seedrocket es una de las más reputadas, y basa casi toda su actividad en Barcelona (aunque con algún programa también en Madrid) y sigue el método clásico de aceleración: acoger a las startups desde su nacimiento hasta su despegue, todo ello con una serie de mentores que se encargan de asesorar a todas las compañías y ayudarles en su crecimiento. Con más de 10 campus a sus espaldas, los datos de Seedrocket hasta el momento son más que positivos, y así lo demuestra la infografía que difundieron el año pasado con varios de sus principales hitos.

Lanzadera

Su actividad es medianamente reciente, pero ya se ha hecho notar. Lanzadera es el proyecto personal de Juan Roig, fundador de Mercadona, y la evidencia de su interés por estar cerca de las startups y apoyarlas casi desde su nacimiento. En apenas tres años, Lanzadera ha conseguido dos cosas muy importantes: en primer lugar, aportar un nuevo grueso de financiación para los proyectos emprendedores de nuestro país y de corte no exclusivamente online; en segundo, ayudar (junto Plug and Play) a desmitificar eso de que en España, si uno quiere emprender de manera relevante, tiene que estar en Madrid o Barcelona.

Plug and Play Spain

Otra de las gratas sorpresas que nos llegan desde Valencia. Plug and Play Spain es el puente tecnológico de su homólogo americano, y no sólo supone un excelente ámbito de aceleración para cualquier startup. Además, constituye un puente directo entre España y Silicon Valley que puede resultarte muy interesante si crees que el futuro de tu proyecto pasa por la Meca mundial del emprendimiento tecnológico.

 Business Booster

El trío valenciano se completa con Business Booster, una de las primeras aceleradoras en nacer que, al igual que las demás, no sólo ofrece a las startups todas las herramientas para su crecimiento, sino que también les ayuda a encontrar financiación gracias a su red de inversores asociados y su fondo Sinensis.

 Impact

Otra que ha llegado hace poco, pero con un enfoque también muy interesante. Impact es el iniciativa del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y añade también un valor de especialización: Impact acoge a startups de toda Europa, pero se centra en el aspecto exclusivamente móvil.

-Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más a los que acudir para presentar u idea o negocio incipiente.

 

PLAN 12 | Especial Internacionalización 4.0

Plan Magazine 10