Estrategia

Lean Startup


martes, noviembre 13, 2018

Metodología para la creación de empresas, especialmente las basadas en nuevas tecnologías que deben operar en entornos de incertidumbre, pero que tienen potencial de crecimiento escalable y recurrente.

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La metodología Lean Startup ha vuelto a introducir en los procesos de emprendimiento algunas ideas claves:

  • Es imprescindible contar con un enfoque de mercado desde el principio. Todo debe desarrollarse entorno al cliente y como al principio se desconoce el tipo de cliente y nunca se ha interactuado con él, esta metodología recomienda iniciar los primeros prototipos y lanzamientos para justamente identificar al cliente y aprender de él.
  • Este proceso se basa en iteraciones o ciclos, lanzar rápidamente los productos y servicios al mercado (en versiones minimizadas). Cada uno de los ciclos significa: lanzar, medir y aprender.
  • La metodología identifica cuatro etapas principales:
    1. Descubrir al cliente.
    2. Validar el tipo de cliente.
    3. Crear clientes.
    4. Crear empresa.
  • En la primera etapa el objetivo principal es descubrir el tipo de cliente potencial que podemos tener. Para ello hay que lanzar prototipos, versiones simplificadas, minimizadas para identificar grupos de clientes que están interesadas en ellos y los compran. En esta fase las iteraciones deben suponer presupuestos muy reducidos, porque no hay ninguna garantía de éxito, al contrario, es muy posible que solo haya fracasos y de ellos debemos aprender y rectificar.
  • Cada rectificación o cambio de enfoque se llama pivotación en Lean Startup.
  • En la segunda etapa el objetivo principal es validar que aquellos tipos de clientes que han respondido positivamente son realmente fieles al proyecto, a los productos y servicios. Se trata de mejorar los procesos, perfeccionar y ajustar los productos y servicios así como los canales de comunicación y distribución, etc. Es decir, saber las principales métricas del modelo de negocio: cuánto cuesta llegar a un cliente, cuál es el coste final de un proceso completo, el valor añadido, el margen comercial, etc.
  • En la tercera etapa se amplia el mercado potencial porque, además de los clientes a los que se ha llegado en la etapa anterior, que son especialmente aquellos que ya tenían mayor predisposición a nuestros productos o servicios, es necesario alcanzar un target mayor, que permita consolidar la actividad y viabilidad de la empresa.
  • Para finalizar en una cuarta etapa donde ya se puede construir verdaderamente la estructura de la empresa, porque ya se dispone de conocimiento, experiencia y resultados que permiten vertebrar una empresa como tal.

Uno de los aprendizajes más importantes para cualquier emprendedor que aporta esta metodología es tomar conciencia que no existirá empresa en las primeras etapas, que habrá muchos fracaso, que es imprescindible aprender de ellos y que sobretodo no hay que gastar recursos excesivos hasta que haya seguridad de que va a funcionar.

Links recomendados:

  • Página web del autor del libro que definió el método Lean Startup, Eric Ries.
  • Página web de uno de los autores que han desarrollado el método, Steve Blank.
  • Espacio de Wiquipedia con más información acerca de Lean Startup.

Videos recomendados:

  • Video de una conferencia de otro de sus autores intelectuales, Bob Dorf.
  • Video de una conferencia de otro de sus autores, Steve Blank.