Las franquicias son un modelo de negocio, una oportunidad para trabajar por cuenta propia aprovechando la experiencia y el conocimiento de otros empresarios que han emprendido anteriormente, con éxito y que han franquiciado su modelo de negocio. Actualmente hay muchos tipos de franquicias, de producto, de servicios, destinados a clientes particulares, a empresas, establecimientos comerciales, despachos profesionales, etc. La clave está en que efectivamente exista un modelo de negocio de éxito y que se habiliten los medios para traspasarlos a los franquiciados.
La franquicia es un modelo de negocio en que intervienen dos tipos de empresarios:
- Un empresario de éxito que en su día arrancó un negocio y definió un modelo viable, sostenible,que genera resultados positivos y que ha encontrado la manera de poder trasladar dicho conocimiento y experiencia a otros empresarios. ¿Por qué lo hace? Muy probablemente para crecer de manera más rápida y quizás llegar allá donde con sus propios recursos no llegaría.
- Un empresario novel, que no reúne todas las condiciones para emprender de manera autónoma.Posiblemente porque no ha encontrado una idea de negocio sólida, o porque no dispone de conocimientos o experiencia suficiente como para afrontar de manera solitaria un proyecto empresarial. O que simplemente prefiere emprender de manera tutelada. ¿Por qué lo hará? Porque está interesado en replicar el modelo de éxito, agradece la tranquilidad de seguir una indicaciones y le transmite confianza disponer de una central que le asesora y le supervisa.
Las claves de la franquicia se esconden en las definiciones anteriores:
- La existencia de un modelo de éxito.Es decir, un negocio que funciona, que ha tenido éxito y que se sabe porqué se ha tenido éxito. Esto requiere que existan centros propios del empresario franquiciador con años de experiencia suficientes como para entender que se trata de un modelo consolidado y sostenible.
- La capacidad para transmitir el modelo.Además de ser un tipo de negocio rentable y viable, se deben conocer las causas de ese éxito y haberlas replicado en otros lugares siguiendo manuales y protocolos de actuación. Una franquicia sólida es aquella que determina qué se debe hacer, cómo se debe hacer y cuándo se debe hacer.
- La supervisión, el seguimiento y el consejo.Los negocios franquiciados deben seguir una evolución correcta y para ello debe existir la supervisión de los indicadores, la evaluación de la actividad y la interacción con la central para recibir consejos y consideraciones.
- La contraprestación económica adecuada.En relación al valor que significa la cesión del modelo de negocio y el servicio de acompañamiento para obtener buenos resultados debe existir una contraprestación económica adecuada y proporcionada.
- Un solo equipo.La red de franquicias irá bien si todas las empresas franquiciadas van bien. Cierto es que algunos casos puntuales pueden no funcionar debido a causas muy concretas y locales, pero una buena red será aquella que hay un solo equipo formado por todos los miembros de la red.
Algunos consejos para aquellos/as que valoran la posibilidad de apostar por una franquicia:
- Considerad las definiciones anteriores y las claves de la franquicia como un check-list para poder corroborar si una franquicia en concreto cumple o no con las condiciones de una buena franquicia.
- No confiéis en aquellas franquicias que no ofrezcan (incluso exijan) el servicio de asesoramiento y supervisión continuo, porque no solo se trata de “montar la franquicia” sino de “hacerla funcionar correctamente”.
- Si el modelo de negocio es de éxito es razonable que la contraprestación económica, ya sea de inversión inicial, royalty o fee periódico, esté a la misma altura.
- Actualmente el modelo de franquicia también se está utilizando para franquiciar modelos de negocio que aún no se han podido contrastar como modelos de éxito e incluso hay algunas iniciativas que simplemente el modelo de negocio es el de franquiciar, es decir, obtener resultados de las inversiones iniciales de los futuros franquiciados. De ahí que sea recomendable tener en cuenta si la franquicia como tal está bien regulada y participa en asociaciones y entes oficiales que velan por la calidad de sus modelos como la Asociación Española de Franquiciadores.