Test de la idea de negocio
Antes de llevar a cabo un proyecto empresarial o profesional vale la pena utilizar alguno de los recursos que están disponibles en Internet para reflexionar acerca del grado de preparación personal y del nivel de conocimiento y concreción de la idea y del sector en el que se va a desarrollar.
Actualmente Internet es una muy buena herramienta para poder contrastar la factibilidad de un proyecto. Normalmente se realiza a través de test interactivos que valoran tres grandes áreas:
- El perfil competencial de la persona que debe llevar adelante el proyecto. Valorarán la preparación para el reto, las competencias necesarias como: creatividad, empatía, energía y liderazgo, compromiso, responsabilidad, etc.
- La concreción y grado de definición de la idea de negocio. En concreto si se dispone de una idea clara y especialmente se ha argumentado porqué esa idea y no otra.
- El conocimiento del sector y del mercado donde se va a competir. Si hay experiencia previa, si se conoce como actúan los clientes y proveedores en ese sector, si los competidores son agresivos o no, etc.
De todos los recursos que se encuentran en Internet destacamos los siguientes:
- Interactivo para valorar las actitudes emprendedoras del Canal Emprendedor de la Dirección General de la Industria y de la PYME. Requiere registro pero eso permite poder guardar los datos y recuperarlos cuando se desee.
- Simula tu proyecto empresarial. Conjunto de simuladores de modelos de negocio referentes a determinados sectores de actividad, que permite ensayar una idea empresarial.