Es necesario definir y caracterizar el entorno del que será tu futuro escenario profesional, para de esta manera poder aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas, o por lo menos estar preparado ante ellas.
Para ello deberás realizar un ESTUDIO DE MERCADO
Un Estudio de Mercado consiste en recoger, analizar y estudiar toda la información disponible a tu alcance sobre el mercado, el entorno, tendencias, clientes, competencia…, un proceso de investigación necesario para conocer la realidad que rodea a tu empresa y poder, de esta manera, tomar decisiones estratégicas basadas en el conocimiento.
Elaborar un Estudio de Mercado es una tarea de investigación que te obligará a recopilar, analizar, filtrar e interpretar gran cantidad de información, por ello es necesario que establezcas una metodología, focalizando las variables que estás investigando, es decir tener claro el objeto de estudio.
A partir de aquí te mostramos qué contenidos son necesarios analizar para realizar un Estudio de Mercado. Este análisis te ayudará a comprobar la viabilidad de tu idea de negocio.
Fases del estudio de mercado
Para investigar y recopilar información deberás utilizar fuentes:
Fuentes primarias
Se recopila información de forma directa a través de la observación, encuestación, entrevistas en profundidad…
Fuentes secundarias
Fuentes de información de las cuales se extraen datos e informaciones o estadísticas ya existentes, dispuestas o ya elaboradas para otros fines.
Tareas pendientes
- Reconocer el entorno donde se va a ubicar tu futuro proyecto laboral
- Identificar las potencias y limitaciones del entorno
- Caracterizar la demanda que existirá de tu producto o servicio
- Comprobar la existencia de competencia: caracterizarla y conocer cómo actúa