Píldoras informativas para el emprendedor

Estabilidad y crecimiento de tu empresa


martes, noviembre 13, 2018

Paso a paso has conseguido poner en funcionamiento tu empresa y la has dado a conocer al mundo. Algo que parecía tan complicado hace meses, ya está en marcha, y parece que funciona bien. Tu empresa ha crecido, ¿has pensado en contratar a personal? Esta decisión puede plantearte algunas dudas, por ello, valora las ventajas o inconvenientes de contratar o no personal y el proceso que ello conlleva.

Otra opción que puede que te estés planteando es la posibilidad de abrir un nuevo establecimiento o cambiarte a uno más grande, no te precipites, el crecimiento debe ser un proceso meditado y estratégico.

Contratar
  1. Definición de necesidades y requisitos del perfil del trabajador

Medita las necesidades que tienes actualmente y aquellas dificultades a las que quieres dar solución. Una vez meditado, describe previamente las funciones y tareas que el nuevo empleado va a desempeñar, el tipo de jornada laboral y durante qué periodo de tiempo será necesario que trabaje en la empresa. Tras ello, realiza una lista con las cualidades y aptitudes que crees imprescindibles para desempeñar el trabajo solicitado

  1. Elección de posibles aspirantes al puesto de trabajo

Para la búsqueda y selección de candidatos al puesto de trabajo ofertado, podrás emplear diferentes vías: anunciar la oferta de trabajo en medios de comunicación tradicionales, en redes sociales o en portales y buscadores de empleo. Otra opción es contar con organismos e instituciones oficiales, por ejemplo, el Servicio Público de Empleo, Universidades, Centros de Formación Profesional, organismos empresariales o sindicatos. Tras la publicación de la oferta, deberás recibir las solicitudes, valorar los diferentes perfiles, realizar una selección de aquellos que mejor se adapten a las necesidades de la empresa y mantener una entrevista con cada uno de los seleccionados.

  1. Elección del candidato y concreción del contrato

Después de valorar cada uno de los candidatos entrevistados, deberás comunicar la elección al candidato seleccionado y formalizar su contratación (firma y registro del contrato, alta en la Seguridad Social).

  1. Incorporación del trabajador a la empresa

Durante los primeros días, deberás facilitar la incorporación del trabajador, explicándole el funcionamiento de la empresa, qué tareas va a desarrollar y facilitarle información y formación sobre los riesgos laborales que implica sus funciones (se ha de disponer de una Evaluación de Riesgos Laborales, de un Plan de Prevención y de un Servicio de Vigilancia de la Salud)

 Ventajas
 Desventajas

Crecimiento de la empresa

Esta nueva etapa que inicias, la expansión de la empresa, debe estar sujeta a una evaluación de oportunidades y a un análisis estratégico, es decir saber gestionar el crecimiento para realizarlo de forma ordenada y segura. Si estás decidido a abrir un nuevo punto de venta o atención al cliente, ten en cuenta los factores recogidos en píldoras anteriores:

 

Crecer

Estudio de mercado

Píldora 3: Descripción del entorno: Estudio de mercado

Plan de Empresa

Píldora 5: Plan de empresa

Innovar

Como puedes comprobar, el proceso de emprendimiento no termina con el comienzo de la actividad empresarial, sino que supone un aprendizaje y reciclaje continuo para mejorar profesionalmente. En este sentido los procesos de innovación, pueden ayudar a alcanzar esa mejora y modificar determinados procesos.

La innovación es un proceso meditado de cambio en las empresas aplicado a los productos, procesos, servicios o procedimientos de gestión y que se pone en marcha para mejorar o mantener su competitividad y diferenciación frente a la competencia

Ante los continuos cambios producidos en el mercado y en los hábitos de consumo, las empresas se ven obligadas a adaptarse, y anticiparse, a los nuevos escenarios y conocer lo que demandan sus clientes. Por ello, la innovación es un proceso necesario siempre que se desee permanecer en el mercado con una posición competitiva.

A modo de esquema se presentan a continuación las fases principales de un proceso de innovación, extraídas del manual El proceso de Innovación.

Desarrollando un proceso innovador

Punto de partida: situación actual de la empresa y análisis DAFO

Lo primero que deberá hacer la empresa para poner en marcha un proceso de innovación, será planificar su desarrollo a través de un diagnóstico inicial de situación para comprobar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (Matriz DAFO). Los resultados del análisis DAFO, servirán para fijar los objetivos y las estrategias a seguir.

Definición de Objetivos

Tras el análisis DAFO, se deberán definir y delimitar de forma concreta los objetivos empresariales que se desea alcanzar. Puede decirse, que en la mayoría de los casos, el fin último de desarrollar un proceso de cambio y mejora, será permanecer en el mercado con las mayores garantías de éxito. La definición de los objetivos no será un proceso estanco, ya que estos deben ser flexibles, pudiéndose adaptar a los cambios que sucedan en el entorno y a los cambios que se experimenten en la empresa durante el proceso de innovación.

Gestión de la información y generación de ideas

Proceso de vigilancia y análisis de todo lo que rodea a la actividad empresarial. Se trata de un procedimiento organizado, selectivo y sistemático para la captación de información externa e interna en cuanto a las novedades existentes en el mercado, realizando su selección, análisis, difusión y explotación, para convertirla en conocimiento e información útiles para la organización. De esta manera, se estará en disposición de gran cantidad de información, datos y estadísticas susceptibles de crear oportunidades para la empresa.

Definición de un Plan de Actuación y puesta en marcha del proceso

Proceso de adaptación y preparación de la empresa para los cambios, de manera que estén previstos los recursos humanos, tecnológicos y económicos suficientes para afrontar con éxito el proceso de innovación. Tras la planificación de todos los aspectos relacionados con el proceso de innovación es momento de definir las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, es decir, definir un Plan de Actuación.

Desarrollo de un sistema de seguimiento y control

Para comprobar la eficacia del proceso de innovación puesto en marcha por la empresa, se deberá diseñar un sistema que permita evaluar el impacto y rendimiento de cada una de las acciones marcadas en el Plan de Actuación. El objetivo que se persigue es evidenciar que el plan trazado se esté ejecutando según lo previsto, pudiendo adoptar decisiones de mejora ante posibles desviaciones que se produzcan en base a los objetivos marcados.

Comunicación de los resultados

Una vez obtenidos los resultados esperados, estos deberán ser comunicados a todas las personas que han formado parte del proceso de innovación y a los destinatarios finales. Por ello, será necesario desarrollar un plan de comunicación interna y externa.

Tareas pendientes
PLAN 13 | Especial Liderazgo femenino

Plan Magazine 10