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Hora de trabajar: el Plan de Empresa


martes, noviembre 13, 2018
El plan de empresa

 

Hasta ahora has podido realizar una primera aproximación a la viabilidad de tu idea de negocio, pero aún quedan muchos temas por analizar y conceptos que empezar a concretar para que la idea vaya cogiendo forma y se convierta en un negocio competitivo y rentable. Para ello, deberás comenzar a trabajar y elaborar un Plan de Empresa.

En su elaboración podrás retomar los resultados del trabajo que ya has realizado con el Estudio de Mercado con el Análisis DAFO y con el Test de la Idea

El Plan de Empresa o memoria del proyecto es un documento que refleja de forma escrita, clara y ordenada la idea de negocio.

 

¿Para qué sirve un Plan de Empresa?

A través de su desarrollo, se analiza la viabilidad (técnica, humana y económica) de un proyecto empresarial a medio y largo plazo. El hecho de ser un documento escrito, implica un periodo de reflexión y análisis que permitirá al emprendedor o emprendedores, comprobar la viabilidad de su idea de negocio.

De cara a buscar apoyo, financiación u optar a subvenciones, el Plan de Empresa supone una carta de presentación, por ello, se deben recoger de forma clara todos los pormenores y detalles de la idea empresarial, demostrando con ello la robustez del proyecto.

 

¿Qué aspectos debe incluir un Plan de Empresa?

Existen diferentes modelos para hacer un Plan de Empresa, pero de forma general, este documento deberá contar con, al menos, los siguientes apartados:

  1. Presentación de la idea de negocio y de la empresa
  2. Miembros del equipo de trabajo
  3. Definición del producto o servicio que se van a ofrecer
  4. Estudio de Mercado
  5. Estrategia de Marketing
  6. Plan de Producción
  7. Previsiones financieras

 

  1. Presentación de la idea de negocio y de la empresa

Descripción de la esencia del proyecto empresarial y de sus aspectos más importantes. En este apartado se deberá resaltar, sin extenderse demasiado, la oportunidad de negocio que presenta la empresa, así como su propuesta de valor añadido, qué necesidad detectada en el mercado se va a satisfacer, algunos aspectos técnicos de la empresa (nombre, razón social, localización, forma jurídica, equipo humano y promotores del proyecto) y con qué inversión inicial se cuenta y en qué periodo de tiempo se estima recuperar dicha inversión y cómo se va a recuperar.

  1. Miembros del equipo de trabajo

Descripción detallada de quién configura el equipo humano de la empresa y cómo será el organigrama, indicando de cada miembro del equipo los siguientes datos: el puesto, las funciones y tareas que va a desempeñar dentro de la empresa, formación, experiencia profesional, perfil emprendedor y las habilidades personales. Finalmente, si la empresa estará formada por diferentes departamentos, conviene diseñar un organigrama de mando que refleje las relaciones profesionales dentro de la empresa, quién toma las decisiones, división de funciones por departamentos…

  1. Definición del producto o servicio que se van a ofrecer

Exposición y caracterización de cada producto y/o servicio que configurarán la oferta comercial de la empresa, indicando en cada caso la ventaja competitiva que presenta, sus características más destacadas y el valor añadido frente a productos o servicios similares que ya existen en el mercado.

  1. Estudio de Mercado

Para este apartado emplear los datos recopilados en el paso 3 de la presente guía. Pero en esencia, el Estudio de Mercado refleja la situación actual y evolución del mercado, aspectos generales del sector de actividad de la empresa, descripción de público objetivo y de la competencia.

  1. Estrategia de Marketing

Tomando como punto de partida los datos extraídos del apartado anterior (Estudio de Mercado), se deberán definir las estrategias comerciales que permitan alcanzar la facturación necesaria propuesta en el Plan Financiero.

 

La Estrategia de Marketing se basa en los cuatro elementos del MARKETING MIX: PRODUCTO, PRECIO, PROMOCIÓN (comunicación y publicidad) y PUNTO DE VENTA

 

 

 

 

 

  1. Plan de Producción

En este apartado se deberán indicar todos los requisitos imprescindibles necesarios en el proceso de producción: necesidades técnicas y humanas para empezar a producir o comercializar los productos o servicios y cuál será el coste. En este sentido habrá que indicar, si es el caso, la maquinaria necesaria, materias primas, proveedores, personal, alquiler o compra de un local, lonja, almacén, material de oficina, equipamiento informático, vehículos…Además de todas estas necesidades, también se deberá reflejar, si es el caso, qué tipo de servicios se van a externalizar (asesorías laborales, fiscales o jurídicas, auditorias de calidad, servicios de promoción o comunicación, publicidad…)

  1. Previsiones financieras

Definir los factores económicos y financieros necesarios para la puesta en funcionamiento de la empresa, indicando la previsión de gastos e ingresos generados que den como resultado una empresa viable a medio y largo plazo. Para ello, se deberá realizar un Plan Económico y Financiero, que tendrá que contener los siguientes apartados:

PLAN 12 | Especial Internacionalización 4.0

Plan Magazine 10