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Los trámites administrativos


martes, noviembre 13, 2018

Como habrás podido comprobar después de hacer el Plan de Empresa, son muchas las materias relacionadas con tu negocio que puede que no domines a la perfección o que no puedas abarcar en su totalidad, ante esto, es recomendable solicitar ayuda y asesoramiento profesional para llevarlas a cabo.

Esto no ha acabado, en este paso, te indicamos el procedimiento administrativo que deberás seguir para dar de alta tu empresa y empezar a trabajar.

Es un proceso arduo y que implica hacer numerosas gestiones y trámites con la administración.

Sin embargo, en la actualidad existe la posibilidad de crear una empresa de manera telemática, es decir, por Internet a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE)

 

Notificar la declaración censal (modelos 036 y 037) en la Agencia Tributaria, indicando los datos personales, la actividad empresarial a la que te vas a dedicar, la dirección de la empresa y los impuestos que pagarás, es decir realizar la declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas (exentas las empresas de nueva creación durante los dos primeros ejercicios).

 

Información en Agencia Tributaria

Presentar el modelo TA0521 con el que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) En el caso de contratar trabajadores se deberá realizar además, la incripción de la empresa y la afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social:

 

Información en Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Solicitar ante el Ayuntamiento correspondiente, un permiso para abrir un local o establecimiento comercial en el que se va a desarrollar alguna actividad económica.La licencia de obras es un permiso que se debe solicitar también ante el Ayuntamiento para realizar una reforma, mejora o acondicionamiento de un local comercial, oficina o nave. Dependerá del tipo de obra (mayor o menor) para estar obligado a presentar un estudio o proyecto técnico realizado por un arquitecto o técnico autorizado.Estas solicitudes suelen tramitarse en el área de urbanismo de los Ayuntamientos.

Informar a la autoridad competente en empleo de la Comunidad Autónoma, la apertura, traslado o ampliación del lugar de trabajo. En este informe se debe presentar los datos del centro de trabajo, dirección, ubicación…, y de los trabajadores. Es obligatorio para todas las empresas disponer en el centro de trabajo de un Libro de Visitas que esté disponible para los inspectores de trabajo. Estos libros se deben llevar al centro de la Seguridad Social correspondiente a cada provincia para su legalización.

Información en Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Si quieres proteger tu marca o el nombre de la empresa, deberás registrarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas

NORMATIVAS SECTORIALES: como empresario deberás conocer una gran cantidad de normativa referente a tu actividad económica y comprobar si existe alguna normativa específica, industrial, de consumo o sanitaria. En asociaciones y organizaciones empresariales (de nivel local, regional o nacional) que integren a empresas de tu misma actividad pueden asesorarte e informarte de todo ello.

CONSUMIDORES Y CLIENTES: al igual que tú como empresario, los consumidores y usuarios tienen una serie de derechos que es aconsejable que conozcas. Visita AECOSAN: la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Como empresario también es muy importante que conozcas la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

AYUDAS Y SUBVENCIONES: estar al día de las ayudas publicadas puede resultar más fácil si creas un sistema de alertas de ayudas y subvenciones en portales como estos:

Ayudas.net

Ayudas publicadas en el BOE

Ayudas e incentivos nacionales

Ayudas e incentivos europeos

Guía dinámica de ayudas e incentivos para la creación de empresas

 

Tareas pendientes

 

PLAN 12 | Especial Internacionalización 4.0

Plan Magazine 10