La idea es tener perspectiva de futuro y no quedarse anclado, los clientes evolucionan y tu empresa con ellos
Poner en marcha un nuevo negocio no es tarea sencilla, pues requiere mucho tiempo y dedicación. Esfuerzo, pasión, un buen plan de negocio y rodearte de un buen equipo te ayudarán a que tu sueño se haga realidad.
Puesto en marcha el negocio hay que centrarse en su evolución. Una de las claves está en mirar siempre hacia el futuro y que tras la puesta en marcha viene un desarrollo continuado del mismo.
Aquí tienes los 5 consejos para que tu negocio siga creciendo:
1. Fomentar la comunicación.
Para conseguir que tu negocio transmita una imagen cohesionada es fundamental impulsar la comunicación entre todos los integrantes de la empresa. Herramientas como las reuniones informativas, las circulares o los tablones de anuncios ayudarán a promover la comunicación interna y la información llegará a todos los rincones de tu empresa. Así lograrás que el objetivo a seguir sea el mismo para todos y transmitiréis una imagen de unidad.
2. Conocer a tus clientes.
No menos importante es el público externo de la empresa. Los clientes constituyen uno de los pilares básicos de cualquier negocio, ya sea grande o pequeño. Debes evitar concentrar todos tus esfuerzos en tus clientes actuales. Trata de estar abierto y busca nuevas maneras de captar clientes.
Si quieres que tu empresa continúe creciendo debes conocerlos y, sobre todo, cuidarlos muy bien. ¿Te suena la frase “El cliente siempre tiene la razón”? Podemos afirmar que es completamente cierta.
3. Por cada puerta que se cierra, hay otra que se abre.
¡Siempre actitud positiva! En inevitable cometer algún error de vez en cuando. Todas las empresas fallan, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Pero tranquilo, si no tuviste éxito la primera vez haz cambios, mejora la estrategia y vuélvelo a intentar. Se positivo y recuerda, todo problema tiene una solución.
4. Cuanto más simple, mejor.
Las cosas excesivamente complejas tienden a generar un rechazo en las personas. No intentes enredar algo por considerarlo demasiado sencillo o simple. Con frecuencia, es en la sencillez donde encontramos el secreto del éxito. Como dice el refrán, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
5. Necesitas un sitio web.
Vivimos en la era de la tecnología y la comunicación digital. Si quieres que tu empresa sea competitiva y crezca, necesitas un sitio web. Las cifras lo corroboran: el 80% de las PYME tienen una página web. En la actualidad, la página web junto con las redes sociales son dos de las herramientas más útiles que tienen las empresas para comunicarse y contactar con sus clientes actuales y potenciales. ¡Aprovéchalas al máximo!.
Como ves, una vez lanzada tu empresa queda un largo camino por recorrer hasta conseguir el éxito final. Estas cinco pautas te ayudarán a dirigir tu nuevo negocio por el camino más adecuado.
Fuente: infografía EGA Futura / EmprendeRioja