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Trucos para generar productos y servicios novedosos


martes, noviembre 27, 2018

La innovación supone nuevas oportunidades

 

Un proceso de innovación requiere entenderproponer materializar. Aunque parezca muy obvio, estamos hablando de algo que va mucho más allá de una simple lluvia de ideas. Se trata de idear soluciones adaptadas a las necesidades detectadas y luego materializarlas en productos, servicios o experiencias.

Entender consiste en empatizar con las necesidades deseos de los clientes, conocer la situación y las tendencias del mercado, identificar la competencia y sus estrategias… Y para esto, la empresa tiene (o debería tener) a mano dos tipos de información: la que procede de su historial, datos, redes sociales, etc. y la que obtiene mediante estudios (cualitativos y cuantitativos) y análisis que captan información precisa y complementaria a la anterior. Una vez que tenemos esta valiosa información, hay que analizarla para priorizar con qué problemas y retos encontrados vamos a trabajar. Consiste en una valorización y selección de retos basada en el impacto, la inversión, la complejidad y los objetivos de la empresa.

Proponer es idear soluciones y mejoras que resuelvan las hipótesis creadas. Consta de una fase divergente y otra convergente.

En la divergente se generan propuestas con la máxima libertad posible, sin restricciones ni bloqueos debidos a cuestiones financieras, logísticas, etc. Es importante hacerlo así porque ayuda a la creatividad y además una idea que en principio no es viable, puede adaptarse a la realidad modificándola o incluso puede inspirar otra idea más interesante.

Dentro de la convergente ya ponemos los pies sobre la tierra, es decir, evaluamos las propuestas, seleccionamos las más viables y potenciales y finalmente se diseña y desarrolla un prototipo.

Materializar es convertir el prototipo desarrollado en una solución final y optimizada. Después de varias iteraciones de mejora y comprobar que el producto, servicio o experiencia tienen el nivel deseado, es hora de “hacerlo oficial”, invertir en una implantación de mayor escala que aporte todo lo necesario para su venta y funcionamiento.

Fuente: Plan Magazine