Cuando analizas países del sudeste asiático los primeros en encabezar la lista son Tailandia y Singapur. Pero Vietnam es un país con una escena startup emergente, con 3 hubs claros a la hora de pensar en ciudades para emprender y que no sólo atrae a grandes startups internacionales, como es el caso de UBER; si no que startups vietnamitas se están ya expandiendo a otros países cercanos. Aquí un resumen de las mejores ciudades de Vietnam para emprender o establecer tu startup:
Ho Chi Minh
Ho Chi Minh city, la antigua Saigon, es la capital del país y ha sido tradicionalmente el epicentro comercial y financiero del país. Hoy es uno de los principales polos en cuanto a ecosistema startup, junto con Hanoi, gracias a su rápida adaptación a nuevas oportunidades de negocio. Alberto Moreno, de Baolau.vn, nos comentaba que en los últimos años Ho Chi Minh se ha transformado. Ahora es una ciudad dinámica y cosmopolita, que atrae sobre todo a emprendedores extranjeros y/o vietnamitas nacidos en el extranjero.
Al ser la ciudad por tradición orientada a los negocios, es también la ciudad con una mentalidad emprendedora más orientada a negocio y con mayor habilidad para la creación de nuevos mercados. Un ejemplo es el de MemeApp, que nació para llevar a digital los “mercados de pulgas” tan comunes en Vietnam y que cuenta ya con más de 120 mil instalaciones.
Hanoi
Hanoi es la segunda ciudad por excelencia dentro del ecosistema emprendedor vietnamita. En los últimos años el desarrollo tecnológico y emprendedor en Hanoi ha situado a esta ciudad al mismo nivel que Ho Chi Minh. Aunque cada ciudad con sus peculiaridades.
Si hablábamos anteriormente de Saigon como la ciudad preferida para emprendedores extranjeros, Hanoi es la ciudad por excelencia en cuanto a emprendedores locales, como es el caso de Cong Trang de Co-Fundador de Tópica Founder Institute. Eso sí, si algo diferencia a Hanoi de Ho Chi Minh es que la primera cuenta con una una mentalidad mucho más técnica y en la que puedes encontrar buenos ingenieros.
Da Nang
Es la tercera ciudad más grande de Vietnam y poco a poco se está haciendo un hueco en la escena startup vietnamita. Uno de sus atractivos es sin duda la cercanía a la costa y que se encuentra a medio camino entre Hanoi y Ho Chi Minh, lo que favorece bastante las comunicaciones. Además, en 2012 Da Nang recibió por parte de IBM una considerable cantidad de inversión para ayudarla en su transformación hacia una Smart City.
Sea cual sea la ciudad elegida, una de las razones que hacen de Vietnam un país para emprender o montar tu startup es su bajo cash burn rate (o lo que viene a ser la velocidad con la que quemas el dinero que tienes): el coste de un local y/o de un apartamento es bajo, la comida es asequible tanto para el bolsillo como para el paladar y, para aquellos que buscan ampliar equipo técnico, es un país con buen talento tecnológico, dado el pasado (y todavía presente) que tiene como país para el outsourcing tecnológico, digamos, a buen precio.
-Fuente: https://www.2geeks1city.com