Vamos a ver qué áreas cubre cada una de ellas:
1. El producto, qué ofrecemos
El producto es el bien o servicio que cada negocio ofrece o vende a los consumidores, y cómo organizar nuestra cartera o catálogo es una decisión de marketing.
El marketing de producto incluye:
• El análisis cartera o portfolio y la rentabilidad de cada uno.
• El diseño y las características tienen mis productos, bienes o servicios.
• Las necesidades satisfacen.
• Sus ventajas y desventajas.
• El estudio de los productos de la competencia.
• Envase, embalaje, garantía, etc.
2. A qué precios vamos a vender
Sabemos que el precio conlleva una función financiera clave de mercado, pero su relevancia en el marketing viene determinada por la diferencia percepción del cliente ante un nivel de precio respecto a productos similares. Una vez superado el umbral de rentabilidad en el cálculo de precios debemos decidir qué estrategia de precios vamos a llevar a cabo:
- Penetración precios por debajo de la media. Puede ser para tomar rápidas posiciones en un mercado o buscar un espacio competitivo concreto.
- Alineamiento Precio acorde a mercado, para situarnos en un segmento ya establecido en el que hemos valorado que hay demanda suficiente.
- Selección o prestigio:precios altos que buscan segmentos de mayor potencial de consumo y que debe conllevar un alto nivel de diferenciación.
3. Cómo lo distribuimos
Las políticas de marketing relacionadas con la distribución hacen referencia al recorrido de nuestro producto o servicio desde su creación hasta su contacto con el cliente. La distribución es una parte relevante del marketing ya que en función del punto de venta que se asigna a cada producto el público objetivo tendrá una percepción u otra del mismo.
• En empresas de distribución a gran escala afecta a todo el canal (materias primas, fabricación o compra en origen, almacenaje, logística y transporte hasta punto de venta, el punto de venta en sí mismo –si es propio o ajeno- y, si procede, logística de entrega a domicilio).
• Por el contrario los comercios la distribución se centra en el propio punto de venta, su ubicación, decoración, etc. y la entrega a domicilio en su caso.
4. Política de comunicación
La promoción en el marketing agrupa una serie de acciones cuya finalidad consiste en trasladar al consumidor nuestros valores de marca, productos y/o propuesta de valor, a través de diferentes estímulos y acciones dirigidas a un grupo de población determinada.
El objetivo principal de una promoción es ofrecer al consumidor un incentivo para la compra o adquisición de un producto o servicio a corto plazo, lo que debe traducirse en un incremento puntual de las ventas. Este lo conseguiremos a través de:
• Informar de la función del producto o servicio, su valor y el beneficio que aportará al consumidor.
• Diferenciarse del resto de productos o servicios similares.
• Generar inducción de compra a través de la detección y satisfacción de necesidades