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Optimización del presupuesto de marketing

Estas tres fases pueden ayudar a las pyms a mejorar su resultados contables


FUENTE: Plan Magazine · lunes, noviembre 19, 2018

AUDITORÍA

Una vez definido el objetivo inician ambos un proceso de revisión. Por un lado, evalúan las acciones de marketing del referente establecido. ¿Cuál ha sido el resultado en cada una de ellas?, ¿cuánto se ha invertido?, ¿qué beneficio han reportado a la empresa? Por experiencia, saben que el análisis se traduce en términos cuantitativos y cualitativos. Es decir, tanto en el número de clientes conseguidos, propuestas cerradas y leads contactados como en la repercusión mediática, la satisfacción de los empleados o la percepción del posicionamiento de la empresa en el mercado.

Por el otro, actualizan también la identidad corporativa de la compañía y analizan el sector y competidores. Sobre la empresa se reescribe y se añade información de la definición, los servicios y productos, la filosofía y valores, los sistemas de organización, la identidad visual y los procesos.

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN

Con la primera información clara, ya están preparados para entrar en la fase de estrategia y planificación. Hace algunos años que descubrieron los beneficios de planificar las acciones de marketing a, como mínimo, doce meses. Así, la gerencia de nuestra Pyme de materiales de construcción, tiene la tranquilidad de saber previamente todas las acciones que se harán en cada momento del año para conseguir los objetivos. Por otro lado, permite a Marketing & Ventas preparar con antelación cada una de las acciones y coordinarlas con la acción comercial.

La previsión permite realizar una búsqueda de proveedores con tiempo y se pueden contrastar mejor las distintas ofertas. Para finalizar, establece un punto de partida que permitirá realizar una evaluación posterior y, por extensión, optimizar aún más las acciones de marketing en 2020.

EVALUACIÓN

Una vez que se  tienen los recursos asignados para implementar el Plan de marketing 2019. Son conscientes de que necesitarán medir de manera periódica los resultados de las acciones.

Así, podrán pivotar. Su mercado es cambiante y deben mantenerse flexibles. Establecen métricas de medición, también llamados KPI (Key Performance Indicators). Los KPIs les permitirán conocer de manera objetiva los resultados de sus acciones de marketing. Algunos ejemplos serían la cantidad de solicitud de presupuestos que se reciben en el correo principal de la empresa o la cantidad de contactos comerciales que realizan en una Feria.

Como ya habrás imaginado, recopilarán toda la información en Informes y, para 2020, ya tendrán lista una evaluación de todas las acciones de 2019.