Un nicho de mercado es un término de marketing utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen caracterÃsticas y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.
- No lo compone el mercado en general, sino que los individuos que lo componen conforman una pequeña parte del mismo y los principales proveedores del sector no satisfacen sus necesidades.
- Sus componentes tienen una serie de deseos comunes, en ocasiones más complejos de lo normal, por lo que la especialización nos puede reportar más rentabilidad.
- Este segmento de la población que conforma el nicho de mercado debe estar dispuesto a pagar por la solución que propones a sus necesidades.
Si te encuentras ante un nicho de mercado que no tiene proveedor, puedes tener la suerte de ser el primero que ve la necesidad insatisfecha de un grupo de individuos. Pero, por otro lado, también puede darse que cubrir esa necesidad no sea rentable y los proveedores existentes la hayan rechazado como oportunidad de mercado.
Por qué es importante detectar un nicho de mercado para tu negocio
Existen dos razones comunes para conocer la importancia de detectar un nicho de mercado sea cual sea tu negocio, dependiendo del actor:
- Importancia para la empresa. Detectar un nicho de mercado puede ser muy beneficioso y reportarle rentabilidad a tu empresa. Podrás enfocar todas tus campañas de una forma mucho más efectiva y tu público objetivo estará mejor segmentado.
- Importancia para los consumidores. Los consumidores tendrán la oportunidad de satisfacer una necesidad que hasta el momento nadie satisfacÃa o tenÃa en consideración.
Beneficios de especializarse en un nicho de mercado
Especializarte en un segmento de mercado concreto, no generalista, lleva intrÃnseco que es un producto mejor enfocado, que puede reportarte una alta rentabilidad y que la competencia es mucho menor.
Estos son algunos de beneficios:
- Vas a evitar competidores grandes. Debido a que las grandes empresas necesitan un volumen mÃnimo de producción para subsistir y por las dificultades para la adaptación, los nichos no van a ser, en general, un mercado atractivo para ellas.
- Especialización es igual a precio más alto. Los clientes que forman parte de un nicho de mercado están dispuestos a pagar más por un producto especializado, ya que cubre sus necesidades mejor que un producto de una empresa en un mercado generalista.
- Mayor efectividad en comunicación. Al especializarte en un nicho de mercado, lo tendrás mucho más fácil para que tus mensajes publicitarios impacten en tu público objetivo.
Herramientas para detectar un nicho de mercado rentable
A continuación, te vamos a mostrar algunas herramientas y aplicaciones gratuitas que pueden ayudarte a detectar un nicho de mercado.
- Google Trends: herramienta de acceso libre y gratuito brindada por Google, que te va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases para conocer el nivel de búsqueda de una determinada palabra durante un perÃodo de tiempo determinado. Por ejemplo, en caso de que tengas un negocio con un producto estacional, esta herramienta te va a mostrar cuándo se produce dicha estacionalidad.
- Planificador de Palabras Clave de Google AdWords: Esta herramienta utilizada junto con Google Trends te puedan dar bastantes pistas para determinar si un producto puede llegar a considerarse como nicho de mercado.Al introducir el término o palabra clave, debes de tener cuidado con otros términos parecidos. Lo mejor de usar esta herramienta es encontrar ideas relacionadas palabra clave o término de búsqueda que puedan tener búsquedas similares o superiores pero con una competencia menor.