Actualidad

Bélgica, el corazón de Europa y por qué ese corazón late por el emprendimiento


viernes, octubre 25, 2019

Bélgica, un país de 11 millones de habitantes conocido como el “corazón de Europa”, lleva en la primera línea del desarrollo económico desde siempre. Hoy en día, este miembro fundador de la Unión Europea es un Estado federal, donde las tres Regiones están a cargo de la atracción de inversiones. El Gobierno federal se empeña en fomentar el emprendimiento en todo el territorio nacional mediante un régimen fiscal especial, permitiendo así que Bélgica tenga la tasa de éxito más alta de Europa para nuevas empresas.

Capital de facto de la UE, Bruselas es una ciudad global: cuenta con un 31% de habitantes de origen extranjero y la presencia de más de 1.500 empresas extranjeras. La mezcla de poblaciones y de culturas la convierte en un mercado de prueba ideal para evaluar el potencial comercial de productos y servicios en los mercados internacionales. También ofrece excelentes infraestructuras (de transporte aéreo, fluvial, ferroviario y por carretera) y una mano de obra altamente cualificada y políglota, sin hablar de unos precios inmobiliarios muy accesibles.

La Región de Flandes no solo es conocida por sus bellas ciudades históricas, sino también por su industria altamente desarrollada. Tiene cuatro puertos marítimos, siendo el de Amberes el segundo más importante de Europa. Numerosas empresas derivadas convierten en efectivo el trabajo de investigación científica realizado en las diferentes universidades de máxima calidad. Todo esto convierte a Flandes en una fuente inagotable de oportunidades comerciales y hace que emprendedores de todo el mundo vengan a hacer negocios en la zona.

La Región de Valonia ofrece numerosos atractivos para inversores extranjeros, accesibilidad y una excelente comunicación, buena fiscalidad e incentivos muy ventajosos para inversores, un saber hacer tecnológico, una mano de obra altamente cualificada así como una calidad de vida excepcional. Cuenta con 500 millones de consumidores potenciales, dos aeropuertos, el tercer puerto fluvial europeo en Lieja y más de 280 parques empresariales. A su vez, las exportaciones son el motor del dinamismo económico valón, alcanzando los 45.500 millones de € en 2018.

Emprender en el corazón de Europa es fácil. Cómo no lo va a ser, si el país tiene una infraestructura de transporte óptima, una política ventajosa para inversiones extranjeras y habitantes que suelen hablar tres o cuatro idiomas. Ni Norte ni Sur, los belgas se entienden con todos. A quien quiere saber más, le invitamos a contactar con las representaciones de las Regiones en Madrid: hub.brussels (madrid@hub.brussels), FIT (tom.vermeulen@fitagency.com) y AWEX (madrid@awex-wallonia.com), ubicadas en la Embajada de Bélgica.

PLAN 14 | Especial Transporte & Logística

Plan Magazine 10