Actualidad

Cómo identificar una idea de negocio de éxito.

4 consejos muy interesantes para conocerte antes de emprender.


jueves, agosto 1, 2019

A la hora de emprender un negocio de 0 conviene reflexionar sobre una serie de aspectos claves. A continuación vamos a ver los 5 más interesantes:

1.- Definamos el éxito en la vida y negocios

Todo futuro emprendedor necesita definir qué es el éxito para él, para un niño de 1 año, el éxito es caminar. Un adolescente puede pensar que el éxito es tener muchos amigos y ser social y popular. Para un adulto joven el éxito puede ser tener un trabajo y comenzar una familia. Desde luego para una persona mayor el éxito puede ser estar activo el máximo tiempo posible y tener a sus hijos y nietos (en caso que los tenga) lo más cerca posible.

Si tu idea de éxito es ganar mucho dinero o si piensas en que vas a desarrollar la próxima revolución: Te estrellarás. Sin embargo si tu idea de éxito es tener tiempo y hacer algo un poco mejor que hoy se hace: acertarás.

Solemos ponernos metas excesivamente complejas porque necesitamos imaginarnos para motivarnos a hacer algo. Esto está propiciado por la falta de claridad en la idea y búsqueda de una justificación fácil. Cuando se tiene una idea concreta y cristalizada se visualiza la meta, la cual es concreta y no onírica.

2.- Intenta definir lo que quieres

Definir, es poner tu consciente y tu subconsciente a trabajar. Has de hacerlo correctamente, has de pensar en que quieres identificar ideas de negocios exitosos. Para ello, lo mejor para comenzar es sumergirte, tomártelo en serio y no trasladar la responsabilidad a terceros.

Míralo de esta manera: tienes un fin de semana por delante de actividades al aire libre. Vas a hacer escalada. No tienes ni idea y probablemente el material ya te lo den. Sin embargo, te acercas a tu tienda de deportes de tu zona y miras botas, abrigos y cosas. Probablemente no compres nada, pero ya estás introduciéndote consciente e inconscientemente en la actividad. Ya la estás disfrutando sin haberla hecho.

Del mismo modo, has de tomarte en serio la definición de emprendedor y tu salto al mundo del emprendedurismo. Agarra esa cómoda silla de oficina, aíslate y si no tienes una, cómprala, como símbolo de que cuando te sientas ahí, trabajas. Definir algo tan importante como una de las ideas de negocios exitosos cuando vas en el coche, en la cocina o en la sala del café en la oficina donde trabajas, no es serio para tí mismo. Una cosa es «pensarlo», otra muy distinta es definirlo con, ponerlo por escrito, dar el paso. Hasta que no te sientes, no habrá correcta definición

3.- Ideas de negocios exitosos. Busca mejoras a tu alrededor en lo que te guste

No hace falta inventar la última fórmula que acabará con la calvicie. Tampoco es necesario que hagas la mejor tienda online. Tampoco es necesario que pongas el decimosexto restaurante mexicano de la calle. Nada de eso es necesario, ni siquiera si me apuras, adquirir una franquicia.

Donde más probabilidades de éxito sin duda alguna puedes conseguir es fijándote en las cosas que te gustan, pues tendrás criterio para sacar críticas constructivas.

Además de ello, una vez te embarcaras en el proyecto, no te iba a costar dedicarle todo el tiempo del mundo, ya que se sobreentiende que te gusta la actividad. Si por el contrario, lo que haces lo realizas simplemente por ganar dinero, será una obligación y no le dedicarás tanto tiempo. Una obligación no tiene ni una tercera parte de fuerza que la pasión por algo que te gusta

Dentro del sector que te guste, pregúntate cómo mejorar. Fíjate en lo que realmente necesita la persona que consume dichos productos. Así, las técnicas como el Jobs to be done, ayudan a detectar lo que el cliente está tratando de hacer.

4.- Diseña el negocio, pero no hagas un plan de negocio aún

Una vez hayas localizado una de las supuestas ideas de negocios exitosos que buscas y que haya a tu alrededor, has de validarla diseñando el modelo del negocio. Es decir esa idea no es exitosa si no se ejecuta bien. A mí personalmente, me encantaría poder vender rutas en helicóptero a precio de rutas a caballo. O quizás me gustaría poder vender hielo en el Polo Norte pero me temo que el modelo no iba a funcionar.

Para realizar esta tarea, no hay nada mejor que el diseño canvas de negocio, donde en una cuadrícula se ponen las particularidades de la misma. Es decir, «se pinta» el modelo de negocio que se pretende desarrollar.

Qué es una idea de negocio ¡Eso y mucho más!

¿Es eso todo? Ni mucho menos, una vez tengamos el primer diseño, hay que llevarlo a la realidad, refinarlo y volver a testear… pero eso amigo, te lo contaremos en otro artículo.

PLAN 13 | Especial Liderazgo femenino

Plan Magazine 10