¿Dónde es mejor emprender en España? ¿En una ciudad o en el campo?. Depende de muchas cosas. De tus recursos, del tipo de negocio que quieras llevar a cabo, de los objetivos que te marques, del público al que te dirijas, y de la vida que quieras llevar. Porque al fin y al cabo, serás tú el que esté al frente del negocio.

No es lo mismo emprender en una ciudad que otra. Sin embargo, en España ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao, que se sitúan en las primeras posiciones del ránking como las mejores urbes españolas para emprender, llegando a ser referentes a nivel europeo.

Y es que una gran metrópoli ofrece multitud de oportunidades de negocio para los emprendedores, donde las nuevas tecnologías juegan un importante papel. Sin ir más lejos, en España ya existen 60 ciudades que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), pioneras en desarrollar el concepto de smart city en sus administraciones.

Esto significa que para el año 2023 mueva más de 142.000 millones de euros y cree grandes oportunidades de negocio, según Navigant Research. Con lo cual, no debes olvidar este dato si estás inmerso en un proyecto de negocio.

Los emprendedores cuentan con grandes núcleos empresariales que pueden aprovechar para captar y tener todo el conocimiento y el talento de cerca. Y cuanta más población haya, más oportunidades de negocio. El valor es innegable.

Emprender en un gran núcleo urbano también ofrece más posibilidades de encontrar a personal cualificado. El talento puede ser nacional o internacional. La ventaja de una gran ciudad es su poder de atracción para captar y retener a los mejores profesionales.

Por otro lado, el emprendimiento en la gran ciudad ofrece más posibilidades de expansión del negocio, pudiendo dar el salto a los grandes centros empresariales

Por otro lado, hemos sido testigos de la aparición de otro tipo de emprendedor: aquellos que optan por abandonar la ciudad e ir en busca de un nuevo estilo de vida en el campo.

Aventurarnos y lanzarnos a desarrollar un negocio en el campo puede darnos una grata sorpresa. El medio rural ofrece muchas oportunidades para los que tengan ganas, imaginación y sepan respetar las identidades locales.

Según el informe GEM de 2013, – informe encargado de medir la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos en las diferentes regiones -, ponía de manifiesto que el emprendimiento en los entornos rurales nacionales es, con un 29,8%, superior al urbano, con un 26,1%.

Más allá de la agricultura y la ganadería, “el campo” ofrece muchas oportunidades, ya que las nuevas tecnologías han desdibujado las barreras que podríamos encontrar entre ciudad y pueblo.

La artesanía, la mejora de servicios sociales y asistenciales públicos, o cubrir las necesidades comerciales en localidades que tienen fuertes crecidas estacionales de población son algunas de las oportunidades de emprendimiento que ofrece el medio rural.

El turismo, orientado al ámbito rural, también sigue siendo una buena opción donde emprender, con motivo del aumento de las pernoctaciones en alojamientos rurales. Existe una creciente demanda, y por tanto, podría ser una inversión rentable.

Además, el presupuesto inicial no necesariamente debe ser un problema, ya que en los pueblos suele haber inmuebles que podrás adquirir por un precio considerable.

Por otro lado, y puede que lo veamos dentro de poco tiempo, la industria podría volver a los pueblos con el fin de ahorrar costes, sobre todo en relación al coste del suelo, y el pago de menos tasas o impuestos.

Incluso han surgido en la ciudad, proyectos con soluciones tecnológicas trasladadas al campo. Así, vivir en el campo está lleno de ventajas, sin olvidar la calidad de vida que ofrece el medio rural.