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Estrategia


lunes, noviembre 12, 2018

Estrategia para emprender

Tradicionalmente se ha sugerido la redacción de un plan de empresa como ejercicio previo a la puesta en marcha de un negocio para dejar claro el plan a seguir y sondear su viabilidad. Actualmente el entorno económico y empresarial es más turbulento que hace unas décadas y la irrupción tecnológica promueve negocios donde no hay experiencias anteriores en las que basarse, para estos nuevos negocios se han diseñado otro tipo de estrategias.

Recientemente la publicación online infoautónomos ha publicado una relación de pasos a seguir, de manera secuencial para darse de alta como autónomo. En concreto proponen:

 

 

  1. La idea
  2. Estudio de mercado
  3. Plan de negocio
  4. Financiación
  5. Formación
  6. Ser o no ser autónomo
  7. Proveedores y su ubicación
  8. Altas y obligaciones
  9. Personal
  10. Facturar
  11. Vender

 

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Podríamos estar de acuerdo en que estos pasos se centran en la metodología tradicional, la que se basa en modelos de negocio que ya han funcionado previamente, de los que se disponen datos y referentes y por tanto, hay un proceso muy tipificado en cuanto a los pasos a seguir y su alcance.

Recomendamos acceder a la web en concreto porque a partir de cada uno de estos 12 pasos incluyen guías e información para ahondar en ellos.

Link recomendado:

Pero por otro lado recomendamos tener en cuenta otras metodologías, seguramente más innovadoras y que deben ponerse en práctica cuando no hay referentes claros de aquello que vamos a hacer, o cuando el entorno es especialmente incierto.

En estos casos, vale la pena conocer más acerca de la estrategia Lean Start-up. Podéis consultar el artículo que lo explica en esta misma web.

Long Tail, productos y servicios para demandas minoritarias

En los últimos años han aparecido muchos ejemplos de empresas que ofrecen productos y soluciones para múltiples demandas minoritarias que hasta entonces no tenían respuestas adecuadas a sus necesidades e inquietudes. Poder cubrir estas necesidades múltiples y minoritarias es justamente el modelo de Long Tail o larga cola. (más…)

Lean Startup

Metodología para la creación de empresas, especialmente las basadas en nuevas tecnologías que deben operar en entornos de incertidumbre, pero que tienen potencial de crecimiento escalable y recurrente.

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La metodología Lean Startup ha vuelto a introducir en los procesos de emprendimiento algunas ideas claves:

  • Es imprescindible contar con un enfoque de mercado desde el principio. Todo debe desarrollarse entorno al cliente y como al principio se desconoce el tipo de cliente y nunca se ha interactuado con él, esta metodología recomienda iniciar los primeros prototipos y lanzamientos para justamente identificar al cliente y aprender de él.
  • Este proceso se basa en iteraciones o ciclos, lanzar rápidamente los productos y servicios al mercado (en versiones minimizadas). Cada uno de los ciclos significa: lanzar, medir y aprender.
  • La metodología identifica cuatro etapas principales:
    1. Descubrir al cliente.
    2. Validar el tipo de cliente.
    3. Crear clientes.
    4. Crear empresa.
  • En la primera etapa el objetivo principal es descubrir el tipo de cliente potencial que podemos tener. Para ello hay que lanzar prototipos, versiones simplificadas, minimizadas para identificar grupos de clientes que están interesadas en ellos y los compran. En esta fase las iteraciones deben suponer presupuestos muy reducidos, porque no hay ninguna garantía de éxito, al contrario, es muy posible que solo haya fracasos y de ellos debemos aprender y rectificar.
  • Cada rectificación o cambio de enfoque se llama pivotación en Lean Startup.
  • En la segunda etapa el objetivo principal es validar que aquellos tipos de clientes que han respondido positivamente son realmente fieles al proyecto, a los productos y servicios. Se trata de mejorar los procesos, perfeccionar y ajustar los productos y servicios así como los canales de comunicación y distribución, etc. Es decir, saber las principales métricas del modelo de negocio: cuánto cuesta llegar a un cliente, cuál es el coste final de un proceso completo, el valor añadido, el margen comercial, etc.
  • En la tercera etapa se amplia el mercado potencial porque, además de los clientes a los que se ha llegado en la etapa anterior, que son especialmente aquellos que ya tenían mayor predisposición a nuestros productos o servicios, es necesario alcanzar un target mayor, que permita consolidar la actividad y viabilidad de la empresa.
  • Para finalizar en una cuarta etapa donde ya se puede construir verdaderamente la estructura de la empresa, porque ya se dispone de conocimiento, experiencia y resultados que permiten vertebrar una empresa como tal.

Uno de los aprendizajes más importantes para cualquier emprendedor que aporta esta metodología es tomar conciencia que no existirá empresa en las primeras etapas, que habrá muchos fracaso, que es imprescindible aprender de ellos y que sobretodo no hay que gastar recursos excesivos hasta que haya seguridad de que va a funcionar.

Links recomendados:

  • Página web del autor del libro que definió el método Lean Startup, Eric Ries.
  • Página web de uno de los autores que han desarrollado el método, Steve Blank.
  • Espacio de Wiquipedia con más información acerca de Lean Startup.

Videos recomendados:

  • Video de una conferencia de otro de sus autores intelectuales, Bob Dorf.
  • Video de una conferencia de otro de sus autores, Steve Blank.

Gamificacion

Una de las oportunidades de negocio que están relacionadas con la estrategia es la gamificación. Está comprobado que a las personas nos gustan los retos, nos gusta competir y también entretenernos. Si lo que hacemos lo hacemos divirtiéndonos lo hacemos mejor y con agrado. Gamificación significa incorporar la competición, el juego y el ocio en los modelos de negocio.

 

Una manera oportuna para crear tu propio negocio o tu propia empresa puede basarse en la diferenciación respecto a las empresas que ya existen incorporando técnicas de gamificación. Esto significa incoporar la variable juego, competencia, lúdica, en la realidad de tu empresa.

La gamificación se aplica especialmente en los siguientes casos:

  • Procesos de aprendizaje, sistemas de formación.
  • Relaciones comerciales y de fidelización con clientes.
  • Mejora de la implicación del equipo de personas que forman parte de una organización.

Una recomendación para aplicar estos procesos de gamificación es plantearte de qué manera puedes incorporar la variable lúdico-empresarial competitiva y dónde.

A continuación de indicamos algunos ejemplos:

Frecuentemente aparecen noticias sobre el no cumplimiento de la normativa en el uso del cinturón de seguridad en el coche. Veamos un ejemplo sobre cómo la gamificación ayuda al cumplimiento de esta norma.

A las empresas les va muy bien que los clientes utilicen los canales web, los basados en Internet, porque les reduce los gastos presenciales y relacionados con la ocupación de sus recursos humanos. En este caso, veamos un ejemplo sobre cómo un banco intenta aumentar el uso de sus canales online por parte de sus clientes.

Ahora el reto es pensar en los siguientes aspectos:

  • ¿Dónde aplicar la gamificación? En la relación con los clientes, para fidelizarlos o con el equipo para mejorar su formación o su desempeño.
  • ¿Qué tipo de gamificación aplicar? Relacionada con la competitividad, entre individuos o entre equipos; relacionada con la experiencia lúdica, sorteos, premios sorpresa, etc.

Link recomendados:

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Estrategia para emprender

Estrategia para emprender

Tradicionalmente se ha sugerido la redacción de un plan de empresa como ejercicio previo a la puesta en marcha de un negocio para dejar claro el plan a seguir y sondear su viabilidad. Actualmente el entorno económico y empresarial es más turbulento que hace unas décadas y la irrupción tecnológica promueve negocios donde no hay experiencias anteriores en las que basarse, para estos nuevos negocios se han diseñado otro tipo de estrategias. (más…)

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