Actualidad

Search Fund: Una opción muy interesante de apoyo a los emprendedores.

Una tendencia en auge para operaciones de inversión privada de cierto nivel.


miércoles, septiembre 4, 2019

Search Fund es un concepto de inversión muy desarrollado en Estados Unidos y que comienza a tomar relevancia en España, y pueden ser una alternativa real para empresas que necesitan inversores o por el contrario para emprendedores que quieren comprar una compañía.

Están conformados por un grupo de inversores que entregan dinero a uno o varios profesionales (o en algunos casos emprendedores) para que estos, a su vez, se dediquen exclusivamente durante un tiempo a buscar empresas en las que invertir. Este tipo de inversor ayuda a financiar en una primera etapa la búsqueda y luego en un segundo paso la inversión o la compra de la compañía.

El volumen de inversión que realiza cada inversor participante en el Search Fund varía entre 20.000 y 50.000 euros y con una previsión de captación entre 150.000 y 300.000 euros en total. Este dinero generalmente se destina al pago del sueldo de los ejecutivos y gastos durante la búsqueda. A cambio los inversores obtienen el derecho, que no la obligación, de invertir pro-rata en el capital de la empresa encontrada.

Atendiendo a lo que hemos explicado, el dinero de los inversores se pone en dos fases. Una primera etapa donde el dinero se deposita para financiar la búsqueda, y una segunda etapa para la compra de la empresa.

La inversión realizada para la búsqueda no se “pierde”. Este capital se suele convertir en acciones de la compañía con un descuento respecto del valor de adquisición de los demás inversores. Mediante esta estrategia se busca compensar a los promotores del Search Fund debido al riesgo asumido financiando el trabajo.

Si eres un empresario y viene a verte un Search Fund, a lo mejor no es el mejor comprador por qué ahora mismo hay muchísimo dinero en el sistema y se pueden encontrar muchos compradores que pueden pagar más. Si eres un empresario que quiere vender, ¡no vendas al primero que viene a verte, vende a aquel que más puede pagar!

Si un empresario quiere vender su empresa después de 30 años de creación de valor, es necesario contratar un equipo profesional que busque en el mundo las entidades que más pueden pagar y que tengan sinergias con su compañía. Sólo de esta manera será posible quedarse con la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo y maximizar el valor creado.

Destacar que los inversores en el Search Fund suelen protegerse con cláusulas de preferencia en el retorno a la inversión sobre el empresario o promotor del fondo, en el caso de no cumplirse la rentabilidad objetivo. Este tipo de inversor puede solicitar acciones preferentes o incluso exigir un retorno mínimo sobre el capital, de manera que sólo una vez que ellos han conseguido su retorno a la inversión, el empresario promotor del fondo puede obtener la parte que le corresponde.

Una vez llevada a cabo la compra el emprendedor del Search Fund suele recibir entre un 15% y un 30% de la compañía, en tres fases:

1. Compra de la empresa.

2. Segunda etapa en la cual el emprendedor continúa como empleado (entre 4 y 5 años, liberándose las acciones año a año).

3. La tercera etapa llega si se alcanzan los objetivos. Se suele establecer tramos de objetivos en los que los inversores van cediendo más capital según la rentabilidad anual supere el 15, 20, 25 o 30 por ciento. Otras veces se hace sobre el EBITDA acumulado o según se vaya pagando la deuda subordinada.

En caso de que los inversores liberen acciones en función de la rentabilidad que genere la inversión, es posible pactar con ellos que en el caso que no se venda la empresa, a los cinco años se hará una valoración por un asesor independiente y se calculará la rentabilidad obtenida para determinar cuánto corresponde del capital.

PLAN 13 | Especial Liderazgo femenino

Plan Magazine 10