Actualidad

¿Te planteas contratar en tu empresa? Estos consejos te serán muy útiles


miércoles, febrero 12, 2020

La decisión de contratar es una de las difíciles y decisivas cuando se emprende un proyecto emprendedor. Del acierto en la toma de estas decisiones dependen en buena medida el éxito del proyecto y su desarrollo futuro.

Además, como explica, Maynard Webb, debe ser una tarea permanente. El fundador de Webb Investment Network (WIN) señaló, en un encuentro con fundadores de startups, que “siempre debes estar reclutando. Puede sonar obvio, pero rara vez se hace. Esto se debe a que muchas personas lo ven como una tarea que no les gusta, o que no son buenas, o que creen que otra persona puede hacerlo mejor”.

“Esto me recuerda -continúa Webb- cómo la gente dice que no les gusta recaudar fondos o pedir dinero, pero los fundadores siempre deben recaudar fondos si quieren hacer crecer una startup. Del mismo modo, si se tiene éxito, siempre se debe reclutar y agregar nuevas personas. Es una falacia pensar que simplemente puedes usar la excusa de que no eres bueno en eso. Reconoce la importancia de reclutar y sé bueno en ello, mejor aún, sé fabuloso. ¿Cómo lo haces? Encuentra uno o dos candidatos potenciales (interna o externamente) para cada función clave”.

Webb ofrece también consejos para evitar los posibles errores en la contratación. “La mejor manera de tomar una decisión -señala- es tratar de conocer bien a los candidatos”. Para ello, conviene conocer su historia, los problemas que tuvieron en el pasado, los desafíos que han superado. “No puedes tomar una decisión basada en una sola interacción, así que planifica varias reuniones. Se trata de que te sientas orgulloso de lo que lográis juntos. No se trata de encontrar personas como tú, eso te mete en problemas. Muchas veces, las personas contratan personas que se parecen a ellos. En vez de eso, busca personas que sean diferentes”.

Deberás asegurarse de contratar equipos completos y capaces. Conoce a los candidatos con antecedentes diversos y variados, y sé abierto sobre el trabajo y lo que requerirá. Asegúrate de que puedan traer dos o tres personas con ellos -eso significa que trabajan bien e inspiran a otros-, pero también ten en cuenta que esto podría conducir a la creación de culturas insulares, por lo que, como siempre, debes vigilar la diversidad y la inclusión. Mantén todo el ciclo de vida en mente. A veces, puedes lograr una gran contratación, pero luego estos candidatos se desmotivan. Por lo tanto, descubre cómo mantener a las personas motivadas y comprometidas. La clave es solucionar cualquier problema rápidamente y centrarse en los mejores. A veces, algunas personas no crecen en una empresa y necesitan irse. Si has hecho todo lo que puedes y nada ha cambiado, déjalos ir.

Estos son algunos de los consejos prácticos que este experto ofrece a los emprendedores para afrontar con éxito un proceso de contratación en su empresa.

PLAN 14 | Especial Transporte & Logística

Plan Magazine 10