El primer ‘Virtual South Summit’, organizado junto a IE University, reunió a corporaciones internacionales, emprendedores, inversores de alto nivel como Juan Urdiales, de Job and Talent; Alejandro Artacho, de Spotahome; Pepita Marín, de We Are Knitters, o Alberto Martínez Guerrero, de Streamloots, startup ganadora de South Summit 2019, para analizar cómo Transformar retos globales en oportunidades.
Resetear el mindset y tener la capacidad de transformar retos globales en oportunidades fue la temática elegida para el primer Virtual South Summit de 2021. Un encuentro online, organizado por South Summit e IE University, inaugurado por Paris de l’Etraz, Managing Director de IE University, y María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.
Durante esta jornada, corporaciones, emprendedores e inversores compartieron su experiencia y aprendizajes en la construcción de proyectos de negocio de éxito creados en tiempos de crisis e incertidumbre como el actual. Entre los participantes, Juan Urdiales, cofundador y CoCEO de Job and Talent, aseguró que “ahora es una oportunidad histórica para las compañías innovadoras”. Además, Urdiales recordó la gran capacidad de adaptación de las startups: “vivimos en una montaña rusa, como lo es la pandemia, y en esta situación, las startups somos mejores que los que no están acostumbrados a los obstáculos”.
Alejandro Artacho, cofundador & CEO de Spotahome, puso énfasis en la importancia de la salud mental en los momentos de crisis: “Para poder liderar una empresa, lo primero y esencial es saber liderarte a ti mismo”, mientras que Alberto Martínez Guerrero, fundador y CEO de Streamloots, startup ganadora de South Summit 2019, destacó las grandes oportunidades que ha supuesto la pandemia para su startup y para todo el ecosistema: “No hay que dar por hecho que lo habitual es lo más eficiente, ni lo mejor. La pandemia ha derribado muchas barreras geográficas para startups que no estamos en los grandes hubs de innovación como Silicon Valley”.
Otro de los temas estrella fue la resiliencia y reinvención para seguir adelante. En este ámbito, Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder; y Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México y Managing Partner de Dux-Capital, llegaron a la conclusión de que las posibles sinergias entre América, con México como puerta de entrada, y Europa, con España como puente, son enormes.
También se abordaron los retos que desafían al turismo, uno de los sectores más afectados por esta pandemia. Rufo de la Rosa, program Manager de Google for Startups; Andrea Cayon, cofundador y COO de Passporter; Cristian Alcoba, cofundador de Hotelbreak y David Pérez, fundador de Mondo, explicaron cómo tuvieron que cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las necesidades del mercado y sobrevivir durante las restricciones de movilidad por la pandemia. En esta línea, Cristian Alcoba destacó una característica que deben tener todas las startups: “Nosotros hemos tenido que ser como un camaleón, hemos tenido que cambiar de piel y hemos mejorado para poder seguir teniendo éxito. Pero esto es una lección para todas las startups, no hay que estancarse en una línea de trabajo, hay que evolucionar, cambiar, y mejorar”.